Las noticias que llegan de este país son contradictorias. Las Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción nos escriben contando información de primera mano:
Como el gobierno, es parte y no la más pequeña en el conflicto, están con las antenas puestas para ver de dónde sale la información, pero es imposible "que si se quema la casa no salga el humo", y hay cosas que se van sabiendo.
Lo que se percibe por todo el país es la inseguridad. La gente no se puede mover con libertad y la crisis económica tan terrible que estamos sufriendo. Los productos de primera necesidad han subido el 75% y algunos el 100%. Este pueblo aguanta mucho pero no sé hasta dónde resistirá... La vida continúa y la gente sigue luchando y esperando, y con ellos también nosotras soñamos días mejores para este querido pueblo y aprovechamos todos los recursos a nuestro alcance para apoyar todas las iniciativas en favor de la paz y la justicia y, acompañando el dolor de mucha gente...
Al comienzo de la Navidad se firmó una tregua en Mozambique, pero la paz sigue siendo muy frágil en este país. La última noticia es el asesinato a tiros un miembro de la delegación de diálogo del partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña. Enlace a la noticia
Los combates entre el Frelimo (de corte marxista-leninista, que gobierna el país) y la Renamo (grupo rebelde anticomunista, opositor) estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que causó alrededor de un millón de muertos y concluyó en 1992 con la firma, en Roma, del Acuerdo de Paz.
Un cuarto de siglo después, la organización norteamericana Freedom House, denuncia "graves abusos de derechos humanos" incluyendo asesinatos de las fuerzas del ejército de Mozambique que están llevando a que millares de mozambicanos soliciten refugio en Malaui.
El 85% de las casi 500 personas entrevistadas por la organización en el campo de refugiados de Luwani, al sudeste de Malaui, identificaron a los autores de los ataques como "soldados de la Frelimo".
El gobierno por su parte denuncia ataques de la Renamo, en la mitad norte del país, donde miles de civiles huyen de la violencia y los abusos del Ejército. El partido opositor denuncia su exclusión del sistema democrático mozambiqueño con emboscadas a convoyes oficiales y ataques que han causado numerosas víctimas mortales desde 2013.
A pesar de la tregua de Navidad, la Renamo dice que existen "provocaciones" de las fuerzas de seguridad del país, alertando de que el objetivo de las mismas es acabar con la tregua de dos meses pactada con el Gobierno.
"Queremos denunciar la existencia de provocaciones que están teniendo lugar en el país, protagonizadas por las fuerzas de defensa y seguridad, que pueden poner en riesgo las treguas decretadas", ha dicho el portavoz de Renamo, Antonio Muchanga.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha comenzado a reubicar en Malaui a 10.000 refugiados mozambiqueños que han llegado en los últimos meses a este último país huyendo de la violencia.
Campo de refugiados en Malawi: