Acción Verapaz participó el pasado 3 de diciembre en la Segunda Sesión del Foro de Incidencia Política que organiza el grupo de REDES en el que estamos presentes.
La primera parte trató sobre el tema Democracia, DD HH, humanitarismo, Ecología integral (DSI), a cargo de Ignacio García.
La presentación se centró en la Ecología integral y el nuevo discurso del Vaticano con el Papa Francisco y la Laudato Si que, a pesar de ser un mensaje muy potente, no encuentra eco en los cristianos, a los que resulta difícil salir a la calle y situarse junto con otros, por la escasa coherencia dentro de la Iglesia en relación a estos temas y porque dentro de ella el impacto real de la encíclica en obispos, curas, etc. es muy bajo.
El ponente sostuvo que estamos llegando a los límites físicos de la Tierra, a este respecto nos encontramos con varios enfoques:
- Medioambiental (conservacionistas, científicos, ecologistas)
- Ecología verde (se mantiene el mismo modelo económico pero la fuente de energía es verde).
- Cooperación (el bien común es algo sobre lo que podemos hablar con otros).
Es una crisis global con posibilidades y riesgos.
La opción propuesta es la de, junto a otros grupos, aportar nuestro valor añadido, que es estar con la persona, con perseverancia, pasión, innovación y espiritualidad (aunque no seamos quienes tenemos que enseñarla, sino aportarla como nuestra visión).
La segunda parte corrió a cargo de Marco Gordillo sobre los Retos mundiales sociales, ODS.
Los ODS son los recogidos en la Agenda 2030 y tienen su base en el informe de la ONU de 2012.
En primer lugar lo que se pone de manifiesto es la crisis de nuestro modelo de sistema: desigualdad, deterioro ambiental, recursos naturales y pobreza.
Hay un gráfico muy útil donde la coordenada horizontal es el IDH (Índice de Desarrollo Humano) y la vertical la Huella ecológica/ persona en hectáreas globales. El mundo sólo es sostenible en una parte muy pequeña de la gráfica, con valores de IDH cercanos a 1 y de Huella ecológica cercana a 0.
En segundo lugar para la consecución de los ODS, los Estados tienen que elaborar una estrategia hasta el 2030, para lo cual tiene que realizarse con liderazgo, a nivel supranacional.
El seguimiento se hace por medio de indicadores y controles, es necesaria una Comisión de seguimiento en el Parlamento.
¿Cuáles son los desafíos para la sociedad civil?
Hay que buscar espacios de participación donde esté todos los agentes (ONGs, consumidores, ecologistas, etc.). El desarrollo sostenible es intersectorial.
¿Cómo buscar la complicidad de la sociedad? Difundiendo. Hay que influir, conectar, crear una nueva narrativa.
El cambio empieza en nosotros, las personas son el centro, un estilo de vida más solidario, medir la huella ecológica, horizontalidad.