El 11 de febrero tuvo lugar el tercer encuentro del Foro de Incidencia Política de REDES, con el título general de Economía y Sociedad, en el que también participó Acción Verapaz. Os ofrecemos el resumen que nos facilita José Carlos.
La jornada estuvo dividida en dos ponencias. La primera, titulada "Enseñanzas de los Padres de la Iglesia en la economía" a cargo de José Sarrión (U.P.Salamanca), comenzó con una descripción histórica desde los primeros Padres de la Iglesia, que tuvieron contacto directo con los Apóstoles, a los posteriores al Concilio de Nicea.
Así S. Basilio nos dice: "abrid de par en par vuestros graneros, dad salida a vuestras riquezas en todas direcciones cada uno se contenta con lo indispensable para sus necesidades y dejara lo superfluo a los indigentes no habría ricos ni pobres".
S. Ambrosio: "Ay ricos, ¿hasta dónde pensáis llevar vuestra codicia insensata? ¿Cuándo alguien roba los vestidos a un hombre no le decimos ladrón? ¿No debiéramos llamar igual al que pudiendo vestir a un desnudo no lo hace?"
S. Juan Crisóstomo: "el que ayuna y no distribuye lo ahorrado, demuestra que ayuna por codicia y no por Cristo. Si las riquezas producen pobreza en lugar de resolverla, no son riqueza sino armas de destrucción del ser humano".
S. Agustín: "las riquezas son injustas o porque las adquiriste injustamente o porque ellas mismas son injustas ya que tú tienes y el otro no".
En los Padres de la Iglesia está siempre la idea del Destino Universal de los bienes, que desde el inicio era uno de los principios estructurales de la vida cristiana.
Qué actuales y qué fuertes son estas palabras y que lejos está la Iglesia actual.
La segunda parte, a cargo de Susana Ruiz de intermón Oxfam, trató de los "Retos desde el modelo económico de desarrollo".
Nos explicó como dentro del modelo económico actual han decidido dejar de hablar de pobreza y hablar de desigualdad.
La desigualdad es una característica del sistema económico actual, que se va incrementando de manera escandalosa desde los 80s. Hoy 8 personas tienen la riqueza que 3,8MM de personas, la mitad más pobre.
La desigualdad está en la agenda mundial y todo el mundo está de acuerdo en que:
La desigualdad extrema es una gran amenaza para la estabilidad mundial
Amenaza todos los logros en reducción de pobreza.
Perpetúa la falta de oportunidades para los pobres.
Empuja a sectores amplios a vulnerabilidad.
Fractura la democracia, al concentrar la influencia sobre las esferas de poder político.
Ralentiza el crecimiento, y no reparte sus beneficios.
Genera violencia e inseguridad
Incrementa de la desigualdad de género, salud, educación y oportunidades
Además la desigualdad económica crece exponencialmente, tanto en los países de renta alta como en los de renta media y baja.
En todos los países la participación en la renta en manos del 10% más rico va hacia arriba y la participación en la renta en manos del 40% más pobre hacia abajo.
¿Cómo hemos llegado a esto? Las causas, entre otras, son:
Fundamentalismo del mercado (no se presta atención a la distribución de los ingresos).
Desregulación financiera, (en EE.UU. desde principios del siglo XX la curva de desregulación coincide con la curva de desigualdad).
Fiscalidad injusta, los tipos impositivos bajan en todos los países, aumento de los paraísos fiscales.
Concentración de poder y dinero, las élites económicas se apropian del poder político (think tank, regulaciones a su medida, medios de comunicación, puertas giratorias, etc).
En España el 1% más rico tiene una cuarta parte de la riqueza del país, una de cada cuatro españoles están en riesgo de pobreza y exclusión, 1 de cada 3 nuevos pobres en la U.E desde la crisis es español.
El 13.2% de los trabajadores en España son trabajadores pobres.
¿Por qué aumenta la desigualdad en España?
Aquí se unen varios factores:
Incapacidad para crear empleo de calidad, con niveles salariales justos (en muchos casos, los salarios son indignos).
Incapacidad para redistribuir de quienes más tienen a quienes más lo necesitan.
Se estima que en 2016 los beneficios empresariales ya se habrán recuperado pero los salarios aún estarán 6 puntos por debajo, los salarios más bajos han caído casi un 28% entre 2008 y 2014.
Recaudamos poco: 6.3 puntos por debajo de la media europea. En el 2016 El 84% del esfuerzo fiscal recae sobre las familias, frente a un 13% del sector empresarial y una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital.
La inversión que salió de España hacia esos 15 Paraísos Fiscales se triplicó casi el año pasado: es el doble de lo que se invirtió en América Latina y 43 veces más que en China.
Frente a esto propuso tres vías contra la desigualdad: Fiscalidad, Políticas públicas y Condiciones laborales.
Para terminar teniendo en cuenta que estábamos en un Foro de Incidencia Política vimos varios ejemplos de campañas con este fin, como el documento firmado por 300 economistas famosos contra los paraísos fiscales que, a su vez, cosechó la recogida de 308.797 firmas, la campaña de fotografías “Captura la desigualdad”, la calculadora de la desigualdad “Los privilegios de pocos quitan derechos a muchos”, “Yo pago el escaqueo fiscal de las grandes empresas”.