Desde REDES nos informan sobre el proyecto de ley europea para garantizar que los minerales importados en la UE no violen los derechos humanos y no financien conflictos armados a través del mundo.
La Unión Europea ha decidido establecer un sistema de compromiso que exija a las empresas europeas extraer minerales en condiciones respetuosas de los derechos humanos. Sin embargo se han hecho tantas concesiones a las empresas que “todo esto deja una sensación de medias tintas", explica Fischer Axelle, Secretario general de la ONG Justicia y Paz, perteneciente a REDES. "Aunque esta es una iniciativa importante, hoy tenemos la impresión de que esta ley es una red cuyas mallas son demasiado grandes para alcanzar los objetivos establecidos."
"Si queremos romper esta dinámica de violencia relacionada con el comercio ilegal de minerales, habrá que seguir presionando para una gobernabilidad en el sector minero que involucre a los actores de base y la sociedad civil ", según Giuseppe Cioffo, Responsable de Programas y Políticas de EurAc, la Red Europea para África Central. Se trata de la última oportunidad para poner fin definitivamente a la "maldición de los recursos".