Madrid ha puesto en marcha su Programa de Acogida Temporal a personas defensoras de Derechos Humanos, una iniciativa por la que, durante tres meses, se ofrecerá a personas perseguidas un ambiente seguro, atención psicosocial y actividades de sensibilización sobre la causa que defienden, lejos de las amenazas a las que se enfrentan en su día a día.
El proyecto será coordinado por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por la ONG Mundubat. En esta primera convocatoria, el programa se centrará en Colombia, país que vive una difícil transición hacia la paz, tras los acuerdos firmados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano que pusieron fin a medio siglo de conflicto y que han cumplido ya dos años de vigencia. A pesar del cese de las hostilidades, los conflictos sociales se siguen cobrando centenares de vidas de civiles en el país cada año, incluyendo las de activistas de los derechos humanos, ambientales y sociales.
Acción Verapaz se ha sumado al Programa presentando la candidatura de Maritze Trigos como beneficiaria para este primer plan de acogida. Maritzé Trigos (Dominica de la Presentación) es parte de AFAVIT, Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo, Colombia. Esta Asociación surgió a raíz de la masacre de Trujillo, de las múltiples y sucesivas violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1988 y 1994, en los municipios de Trujillo, Bolívar y Riofrío (Valle del Cauca), consistentes en desapariciones forzadas, torturas y asesinatos de aproximadamente 340 personas a manos de una estructura criminal conformada por miembros del ejército, la policía, políticos de la región y paramilitares pertenecientes al cartel del Norte del Valle.
El caso de la masacre de Trujillo fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y logró, tras el trabajo de una Comisión de Verdad, siete condenas a culpables, así como al mismo Estado, por su responsabilidad en los atentados. Estas condenas, sin embargo, no han logrado el cese de la violencia que se prolonga hasta el día de hoy, y que, aunque con menos intensidad, son dirigidos directamente a la asociación de víctimas AFAVIT. La persona candidata Maritze Trigos, por ser voz pública de denuncia y quien representa a AFAVIT en muchos espacios, es quien sufre más señalamiento y ataque.
La acción de resistencia de AFAVIT ha logrado, además, de parte del Estado el Acto de Reparación a las víctimas, con el lanzamiento el pasado mes de marzo del vídeo “Voces de Trujillo: Un retorno a la vida”. Así mismo Amnistía Internacional de Holanda, en solidaridad con las víctimas de Trujillo, ofreció la construcción del Muro internacional del Amor, Memoria de Casos emblemáticos de Colombia y América Latina, una obra de arte del artista kurdo Hosyhar Saade, que ha sido objeto últimamente de numerosos ataques y actos de vandalismo.
Con la presentación de esta candidatura queremos:
• Compartir y hacer visible los hechos violatorios de DDHH en Colombia y Trujillo.
• Solicitar apoyo moral y político de las organizaciones de España.
• Acompañar a AFAVIT animándola con este apoyo político.
• Lograr apoyo internacional para exigir al Estado seguridad, justicia ante la impunidad y garantías de no repetición de los hechos
¡¡¡Esperamos que la candidatura de Maritze sea tenida en cuenta, y poder pasar con ella estos tres meses de acogida!!!