El último fin de semana de febrero se han celebrado las segundas jornadas de Formación al Voluntariado Internacional de Acción Verapaz 2019, en el Colegio Mayor Aquinas, de Madrid.
El reencuentro de todos los voluntarios que participamos en las primeras jornadas, al que se sumó una nueva voluntaria procedente de Valencia, se inició el viernes a la noche con la cena y unas dinámicas de grupo que sirvieron para presentarnos el tema a tratar, Los Derechos Humanos.
El sábado 23 tuvimos la suerte de contar con Adriana y Paco de Amnistía Internacional de Vallecas que nos hablaron de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, con medidas progresivas, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos. También nos hablaron de la labor de Amnistía Internacional en la denuncia de violaciones de derechos humanos en todo el mundo.
A continuación, la misionera Marcela, nos trajo un testimonio sobrecogedor sobre su experiencia en Bolivia durante la Guerra del Gas, un conflicto social ocurrido en 2003, también llamado Octubre Negro, cuando los campesinos de la ciudad de El Alto, próxima a La Paz se manifestaron en contra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que pretendía exportar el gas nacional a bajo costo a EEUU a través de Chile. El gobierno envió al ejército a reprimir las protestas provocando una masacre. En ese escenario, Marcela no dudó en socorrer a todos los que la necesitaban, arriesgando su vida y con el lema de no responder a la violencia con el odio, guiada en todo momento por su fe.
Por la tarde, Gabriela y Belén nos hablaron de sus experiencias como voluntarias en Cuba, India, Perú y República Dominicana. Ambas coincidieron en señalar el choque cultural y el ritmo de vida tan diferente del que vivimos aquí, nos hablaron de las labores que realizaron y de cómo cuando volvieron de cada uno de sus viajes sus vidas habían cambiado. Después vimos la película También la lluvia, un título muy acertado pues sirvió para poner imágenes al testimonio de la mañana de Marcela ya que trataba de un conflicto muy similar ocurrido tres años antes de la Guerra del Gas, también en Bolivia. Posteriormente tuvimos un coloquio sobre la película.
Por último, pero no menos importante, el domingo realizamos una actividad dirigida por Juan Pablo Díaz, un refugiado venezolano, que nos habló de sus vivencias y nos propuso varias lecturas y ejercicios relacionados con la vulnerabilidad que tuvieron un impacto emocional muy intenso en todos los asistentes.
Después de realizar la encuesta relativa al desarrollo de las jornadas nos despedimos deseando volver a reunirnos en el siguiente encuentro para seguir compartiendo vivencias, aprendiendo y creciendo a través de la reflexión personal y del diálogo con los demás. Gracias a todos por vuestra generosidad.
Theia Garzás Morales
Voluntaria del Curso