Por iniciativa de Rosa Alcubilla, una estupenda y querida voluntaria de Acción Verapaz y gran impulsadora del programa de becas en Guatemala, se organizó el pasado sábado un encuentro de las diferentes personas que apoyan este programa, con Oscar Azmitia, ex Rector de la Universidad de Costa Rica, y profundo conocedor de la realidad educativa de Guatemala.
Este es un resumen de ese encuentro:
“El sábado 2 de marzo a las 12h, en la Parroquia San Estanislao nos hemos reunido algunos amigos y amigas de Guatemala para escuchar a Óscar Azmitia hablar de la educación en Guatemala, una charla sobre “La importancia de la educación como herramienta transformadora”. Es hermano de la Salle muy ligado a la educación y ha sido rector en la Universidad de Costa Rica. Ha venido a Madrid procedente de Guatemala.
Os resumo algunas ideas que se trataron el sábado con Óscar Azmitia.
La primera impresión sobre Guatemala es que en cuatro meses se ha experimentado un retroceso, especialmente notorio con la cancelación de la CICIG. Ha sido el único país, con EEUU, que ha reconocido Jerusalén como capital de Israel y eso le ha valido al actual gobierno ganarse el apoyo de la administración Trump y de los republicanos. De hecho hay una alianza de republicanos, judíos y evangélicos pentecostales como proyecto político.
A pocos meses de las elecciones, hay 28 partidos, ninguno de izquierdas. Y el narcotráfico está presente en todas las estructuras del país.
¿Qué es lo que cabe esperar? Es imposible soñar con la revolución. La vida política no funciona porque los que llegan al poder pueden hacer muy poco. Así pues, la única salida a largo plazo parece ser la educación. Pero hay que comenzar diciendo que según UNICEF el 52 % de la población infantil está desnutrida y eso afecta al cerebro y a sus posibilidades de desarrollo.
Y, que en educación hay discriminación clarísima del pueblo Maya ni un 1% puede llegar a la Universidad. Estos dos, aunados a la mala calidad, son condicionantes tremendos para darle a la educación un rol protagónico para lograr democracia y desarrollo.