MARÍA JESÚS CÚTOLI MARTÍNEZ
María Jesús Cútoli Martínez nació el 13 de abril de 1941 en Valladolid y ha muerto el día 6 de marzo de 2019, a los 77 años de edad, tras 58 años de vida religiosa en la Congregación Romana de Santo Domingo (CRSD).
Hizo el postulantado y noviciado en Valladolid, profesando el 23 de julio de 1961; Realizó un año de juniorado internacional en Roma, y posteriormente volvió a España donde finalizó sus años de formación y estudios en Madrid-Olivos (1962-1965) y Valladolid-Santiago 22 (1965-1969)
En 1969, fue asignada a Bilbao, para fundar allí una comunidad (1969-1981; 1983-1993) y donde vivió más de 22 años. Allí, junto con las hermanas, se implicó de forma activa en la pastoral parroquial, especialmente en la pastoral de jóvenes. Trabajó como profesora de primaria y durante bastante tiempo lo hizo con población gitana, experiencia de la que guardaba un recuerdo muy entrañable.
En 1993, acogió con entusiasmo y alegría la invitación a participar en una nueva fundación en Santiago de Chile; Al regresar a España, fue destinada a Valladolid, a la comunidad de Delicias, trabajando en el colegio de las hermanas, en los últimos años de su presencia como congregación en él.
En el año 2001 fue asignada a la comunidad de Lanzarote, donde estuvo también varios años, participando en la vida pastoral de la comunidad tanto en la parroquia de Altavista como de Teguise.
Estos últimos años, ya jubilada, ha vivido en Valladolid, en la comunidad de Delicias. En enero de 2019, fue asignada a la comunidad de Huerta del Rey.
María Jesús, nos deja el testimonio precioso de su vocación dominicana: mujer enraizada en el Señor Jesús, fraterna, con un fuerte sentido de pertenencia a la Congregación y a la familia dominicana y con una gran sensibilidad hacia las realidades de pobreza e injusticia de nuestro mundo.
Desde esta sensibilidad, María Jesús ha cultivado siempre el compromiso social, y también un estilo de vida sencillo; siendo además una mujer con una gran capacidad de desprendimiento en favor de los pobres. De una forma especial, ha estado muy vinculada al trabajo por la Justicia y Paz desde familia dominicana, concretamente a través de la O.N.G. Acción Verapaz, participando en todas las actividades programadas y formando parte como Vocal de la Junta Directiva de la Delegación de Valladolid, y el cargo de Tesorera de 2013 al 2015.
Desde aquí, hasta el cielo, para ti, Mª Jesús, nuestro cariño y agradecimiento!