El sábado 9 de marzo mantuvimos un encuentro con Maritze Trigos, dominica colombiana, a la conocemos desde años.
En esta ocasión se encuentra en España participando en el Programa Madrid Protege, un programa de protección a personas defensoras de los Derechos Humanos, para que durante unos meses vivan en un entorno seguro, lejos de las amenazas a las que se enfrentan en su día a día.
Maritze se ha acercado a Vigo y, como en otras ocasiones, la hemos podido escuchar hablando de su labor de denuncia de la violencia en Colombia y de acompañamiento a las víctimas. Fue un regalo para todas las personas que nos acercamos a compartir con ella una mañana de sábado. Con la energía y la gran esperanza de una mujer, que se define como “plena y feliz”, Maritze fue relatando su experiencia, desde la resistencia, la dignidad y el compromiso con las víctimas, en una realidad durísima de represión y muerte a manos de la fuerza militar, paramilitar y el narcotráfico.
Como Maritze escribía para presentarse a sí misma, “solo una espiritualidad liberadora, la fuerza de Dios y la organización con articulación, nos hace fuertes ante el desafío de una transformación estructural en lo político-social con valores éticos y libertad de espíritu”.
Gracias, Maritze, por tu hermoso regalo de sentido, Fe y Esperanza que nos haces al compartir con nosotros y nosotras tu radical testimonio de denuncia profética y compromiso liberador.