El viernes día 15 estábamos convocados, por la Delegación de Acción Verapaz Valladolid, a la Cena solidaria que organiza en conjunto con la Familia Dominicana de la ciudad.
Esta vez se trataba de recaudar fondos para la Construcción de un Salón educativo en un barrio periférico de Bogotá, para niños en edad preescolar. Las responsables del proyecto son las hermanas Dominicas de la Presentación. En la cena teníamos la suerte de contar con la presencia de Maritze Trigos, hermana de esa comunidad, que está ahora en España, pues fue seleccionada por un Programa de Acogida temporal a personas defensoras de DD.HH., de Colombia, financiado por el Ayuntamiento de Madrid.
Previo a la cena, Maritze nos contó en una tertulia la situación de Colombia, la historia del conflicto armado que se vive en ese país, durante más de 60 años, y se centró en narrarnos todos los acuerdos de paz y su incumplimiento por parte del Gobierno actual. También nos narró toda la masacre de Trujillo, ocurrida en los años 1989- 1994, donde asesinaron a 342 personas. Ése es su vivir diario, el acompañamiento a los familiares de esas víctimas, reclamando su Memoria, su reparación y el NUNCA MÁS a esas masacres. Le escuchamos muy a gusto, alrededor de 80 personas y pasamos después a compartir la cena, que consistía en una empanada solidaria más un botellín de agua.
Gracias, Acción Verapaz Valladolid, por lo compartido esa tarde-noche. Gracias, Maritze, por hacernos partícipes de esta realidad tan dura en la que vives. Gracias por tu esperanza y por ser un claro ejemplo de llevar a cabo el lema de la Asociación a la que acompañas (AFAVIT): RESISTIR, PERSISTIR Y NUNCA DESISITIR.