“Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. William Ernest Henley
El Curso de Voluntariado Internacional de Acción Verapaz va aproximándose a su final.
El fin de semana del 22 al 24 de Marzo, tuvo lugar el tercer y penúltimo encuentro, en el Colegio Mayor Aquinas, de Madrid. Esta vez hemos compartido con Selvas Amazónicas, las ponencias de Manuel y Almudena, y Maritze y Claudia.
Ha sido una toma de contacto previa a la convivencia que tendremos el grupo de Selvas y Verapaz en el próximo y último encuentro de formación.
El tercer reencuentro de tod@s los voluntarios de Acción Verapaz comenzó el viernes 22, cenando todos junt@s y con la presentación del tema a tratar, PROYECTO DE VIDA, mediante dinámicas individuales y de grupo. En ellas tuvimos que plantearnos ciertos sentimientos de miedo y esperanza que se despiertan en la proyección de vivir una experiencia como voluntari@s, asimismo empatizamos de algún modo con situaciones en las nos podemos encontrar, por un lado, con pocos recursos humanos o materiales, y por otro con los suficientes para desempeñar la misión en el voluntariado, de este modo vimos que existen tantas posibilidades como personas hay en el mundo e incluso poner conciencia a episodios de enfermedad que se pueden dar y lo que ello implica.
El sábado 23, comenzamos recibiendo la visita de Lara, quien nos habló de su experiencia en El Salvador. Cuenta que fue una vivencia que le aporto un gran crecimiento, superación y mucho más, como momentos de reflexión, tanto en el periodo que se plantea realizar un voluntariado junto a su pareja, durante la preparación, como en la ejecución del mismo y en el regreso a España. Comenta que en todos los procesos recibió apoyo de diversas personas, cuyo poso reside y recuerda vivamente. Todo el aliento obtenido junto a su fuerza, convencimiento e ilusión construyeron su proyecto de vida. A lo largo de su compartir menciona varias citas que relaciona con el caminar de la vida y que forman parte de la suya. Algunas son: “hay gente que viene para quedarse”, “sonríe a la vida y la vida te devolverá esa sonrisa”. Antes de que Lara compartiese como comenzó su proyecto de vida, nos propone de manera muy didáctica y dinámica plantearnos el nuestro y reflexionar acerca de ello.
A continuación, Manolo y Almudena nos describen su experiencia de 15 años como misioneros seglares en Perú, y que titulan: “Misión y familia, un encuentro de ida y vuelta”. El testimonio de su experiencia tanto antes, durante la misión, como al retorno a España, construyó su proyecto de vida, sostenido por la ilusión, inquietudes, el amor, la fe, la colaboración y apoyo que se dio en el lugar de destino. Además de entregarse desinteresadamente de forma profesional en el valor sanitario, y en otros aspectos de la vida. Formaron un equipo profesional, una familia con el pueblo peruano, y un núcleo familiar con el nacimiento de sus 4 hijos. Cuentan que al mismo tiempo que hubo adversidades, también hubo alegrías, y avances de los que actualmente pueden gozar en la zona donde estuvieron. Vivieron con mucha humanidad, calor y amor, algo que fue reciproco. Todo ello contribuyó la felicidad, y sentido de sus vidas.
También tuvimos el honor de conocer a Dulce y José Antonio, secretaria técnica, cofundador y secretario ejecutivo de la de la Asociación Verapaz. Nos explicaron la estructura y el funcionamiento de dicha asociación; y nos presentaron los diferentes proyectos de voluntariado a los que podemos acceder. Todas las propuestas tienen la finalidad de responder a necesidades de las personas de una localidad concreta.
Finalizamos el día con la visión y coloquio de la película: Un lugar en el mundo, que puso imágenes a los testimonios de Lara, Manolo y Almudena.
Por último, el domingo 24, vimos el corto: Despierta, Raimundo, Despierta. Con el que reflexionamos acerca de las diferencias culturales, posibilidades y limitaciones sociales, culturales, económicas y como ello influye en llevar una vida u otra.
A continuación tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Maritze Trigos Torres y Claudia Gimena Pai, dos mujeres potentes, en riesgo de amenaza por ser defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, motivo por el que se encuentran en España, dentro del Programa de Acogida Temporal a defensoras de DD.HH, del Ayto. de Madrid. Ellas nos hablaron desde el corazón y llenas de fuerza sobre la labor que desempeñan en Colombia. Maritze Trigos, activista comprometida en la recuperación de la memoria y reparación de las víctimas de Trujillo y Claudia Gimena Pai, indígena defensora de los derechos del pueblo Awá. Ambas manifestaron de manera convincente los objetivos, principios y valores que les impulsan a luchar. Del mismo modo explicaron el origen de su proyecto de vida. En Maritze, nació de su fe religiosa y entrega al pueblo en pro de mejorar la calidad de vida de las personas y recuperar la memoria histórica. En Claudia, formó parte la herencia familiar, para seguir unos principios y objetivos (territorio, medioambiente y mujeres) por los que luchar A pesar de ser amenazadas continúan con la, claridad, esperanza y fuerza de humanidad, justicia y amor, cuyos lemas son: RESISTIR, PERSISTIR, NUNCA DESISTIR, y LA ESPERANZA NOS UNE, LA LIBERTAD NOS MANDA AL INFINITO. Ellas ponen voz al pueblo de Trujillo y del territorio indígena.
Tras realizar la valoración del desarrollo del encuentro, nos despedimos hasta la próxima convivencia que dará fin a la formación. Nos vamos con la tarea de tomar la decisión sobre el destino del voluntariado. ¿Cuál es tu proyecto de vida?
Gracias por tanto.
Vanesa Pérez, Voluntaria del Curso