El pasado miércoles 10 de abril tuvimos de nuevo ocasión de encontrarnos con Maritze Trigos, misionera colombiana defensora de derechos humanos y participante del Programa de Acogida Temporal de Defensoras de Derechos Humanos, del Ayuntamiento de Madrid.
En el Escuela Vecinal de Adultos de Palomeras se organizó con Amnistía Internacional en Madrid, un café tertulia, en el que Maritze tuvo la ocasión de darnos a conocer su realidad y trabajo en AFAVIT, la organización con la que está comprometida en la reclamación de la verdad, justicia y reparación para las víctimas de los crímenes de estado de Trujillo (Colombia) hace años. Aunque estaba también prevista la presencia de las otras dos defensoras del programa, Maricel Sandoval y Claudia Jimena Pai, éstas excusaron su presencia por tener que atender trabajo de sus organizaciones desde Colombia.
La charla tuvo mucho impacto entre los y las asistentes, que veían reconocidas sus propias historias y reclamaciones, en el marco de la recuperación de la memoria histórica en nuestro país.
Maritze lanzó también propuestas e iniciativas para establecer vínculos de amistad y trabajo con ellas, pidiéndoles que le mandaran cartas para las ‘matriarcas’ de AFAVIT, aquellas mujeres que han perdido a sus familiares en la masacre de Trujillo en los años 90.
Y como en el anterior encuentro en el Ateneo Republicano, en la Escuela de Adultos se pudo disfrutar con la actuación de Roland Higuita, cantautor y defensor de derechos humanos.