Cuando sobre una situación cae el silencio, en las noticias y las redes sociales, no quiere decir, ni muchísimo menos, que se haya resuelto o terminado. Normalmente, continúa clamando en millares de gritos silenciados, malviviendo día a día, o muriendo milla a milla en el mar, los centros de internamiento, las calles y pisos hacinados de las ciudades. Es la realidad de las personas refugiadas, que siguen huyendo de la violencia y la miseria en sus países de origen, y siguen también encontrándose con la hostilidad manifiesta de nuestros países, instituciones y ciudadanos.
“En algunos países de llegada, los fenómenos migratorios suscitan alarma y miedo, a menudo fomentados y explotados con fines políticos. Se difunde así una mentalidad xenófoba, de gente cerrada y replegada sobre sí misma, ante la que hay que reaccionar con decisión (…). Sin embargo, las historias de los migrantes también son historias de encuentro entre personas y entre culturas: para las comunidades y las sociedades a las que llegan son una oportunidad de enriquecimiento y de desarrollo humano integral de todos. Las iniciativas de acogida que hacen referencia a la Iglesia tienen un rol importante desde este punto de vista, y pueden revitalizar a las comunidades capaces de realizarlas» (Papa Francisco, Christus Vivit nn.92-93).
Una de estas iniciativas es la que se propone desde Familia Dominicana en España: tejer una red de hospitalidad que permita canalizar recursos y posibilidades de acogida. “El mes de noviembre del 2018, tras la última sesión de formación de Acción Verapaz-Madrid en torno a derechos humanos, sobre el tema de la Migración, surgió entre los presentes la pregunta: frente a este desafío, ¿puede hacer algo la Familia Dominicana? Tratando de responderla juntos Acción Verapaz, el Observatorio de DDHH Samba Martine y el Secretariado Nacional de FD decidimos convocar un encuentro de delegados/as promotores/as de Justicia y Paz y responsables de entidades de la FD”. “Durante nuestras reuniones nos preguntábamos ¿qué pasaría si las entidades y plataformas de misión de la FD interactuasen y se focalizaran en alguna iniciativa de acogida? ¿A dónde nos puede llevar esto, en qué nos puede revitalizar? Las respuestas dependerán de la responsabilidad con la que asumamos la iniciativa Hospitalidad en Familia Dominicana”.
Puedes leer esta Carta de Presentación de la Red de Hospitalidad en este enlace.
El Díptico de presentación lo tienes en este otro enlace.