El 4 de octubre, Acción Verapaz de Valladolid, en representación de 39 Organizaciones de esta ciudad, presentó en el pleno del Ayuntamiento una moción solicitando que esta ciudad se sume a la Campaña “Las Ciudades deben actuar”, que pide a los Ayuntamientos de pueblos y de ciudades europeas que comprometan su apoyo para la reubicación inmediata de los solicitantes de asilo de las islas griegas. El resultado fue positivo, pues todos los grupos políticos, excepto Vox, lo aprobaron.
Aurora Merinero hizo lectura de la siguiente Carta, firmada por las 39 organizaciones que la presentan:
"4 de octubre 2020
Al Sr. Alcalde, al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.
¡VALLADOLID DEBE COMPROMETERSE A REUBICAR A LAS PERSONAS REFUGIADAS EN LAS ISLAS GRIEGAS DEL EGEO!
Casi todos los países, incluidos los que rechazan a las personas refugiadas, han firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra, o las Leyes Internacionales de Protección y Asilo.
Esto implica que los gobiernos de estos países, están obligados a proteger a las personas que huyen de las guerras, del hambre, del desastre ecológico, a los que son perseguidos por su orientación sexual o religiosa, y la concesión del refugio es un derecho y no un regalo.
Después de las graves consecuencias provocadas por el incendio en el campo de Moria, resulta difícil imaginar qué más tiene que suceder para que la Unión Europea, y sus Estados miembros, reaccionen ante la sistemática y permanente vulneración de los derechos humanos básicos de las personas migrantes o refugiadas. El Pacto de migraciones europeo podría ser la oportunidad perfecta para dar el giro de timón que se necesita. Es incomprensible la rapidez con la que se ha construido esta propuesta que no ha tenido suficientemente en cuenta la experiencia y los análisis de colectivos directamente implicados en estos asuntos.
La elaboración de este pacto debería ser una oportunidad para garantizar que las políticas de migración contribuyan al desarrollo sostenible en los países de origen tal como se recoge en la Agenda 2030. Debería ser una puerta para apostar por una política migratoria integral centrada en los derechos humanos. No debería olvidar los efectos de la actuación de la UE en los países de los que se ven expulsadas las personas que llegan a nuestras fronteras.
Es imprescindible encontrar corredores humanitarios seguros, que reduzcan los riesgos que corren los migrantes cuando cruzan las fronteras.
“Las Ciudades deben actuar” (Cities Must Act) es una campaña que pide a los Ayuntamientos de pueblos y de ciudades europeas que comprometan su apoyo para la reubicación inmediata de los solicitantes de asilo de las islas griegas.
¿Se unirá Valladolid junto a otras ciudades europeas para garantizar los derechos humanos al comprometerse a reubicar a 13 solicitantes de asilo?
Ésta es la solicitud que hoy y ahora, la Delegación de Acción Verapaz de Valladolid, unida al Comité Óscar Romero de Valladolid, junto a otras 37 organizaciones solidarias de nuestra ciudad, con todo el respeto en este Pleno:
Pedimos al Ayuntamiento de Valladolid que inste como tal institución a los organismos correspondientes europeos, para que nuestra Europa responda al clamor de la solidaridad, que engrose el movimiento “Cities Must Act” (Las “Ciudades deben actuar”) y que ella misma sea un ejemplo de generosa acogida de refugiados.
Firmado: Delegación de Acción Verapaz de Valladolid en representación de 39 organizaciones solidarias de Valladolid"