El sábado 7 de noviembre, se realizó la XXI Peregrinación a Trujillo – Valle del Cauca – Colombia. Convocaban AFAVIT (Asociación de Familias de las víctimas de Trujillo), el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe) y otras asociaciones y colectivos. Se cumplen 30 años de la horrenda masacre de Trujillo y la Memoria es un ejercicio de clamor por la justicia, a la vez que esfuerzo por la reconciliación y la paz en un país tan castigado por la violencia y la impunidad.
El propósito fue conmemorar estas tres décadas de dolor, búsqueda de justicia, reconocimiento y reparación para las más de 245 víctimas en uno de los episodios más crueles de vulneración de los derechos humanos: la masacre de Trujillo – Valle.
Resistir, persistir y nunca desistir es la consigna de esta peregrinación que hace parte de las acciones del proyecto Mujer e Iglesia del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Durante la XXI peregrinación virtual a Trujillo – Valle se presentó el proceso de AFAVIT, Asociación Familias víctimas de Trujillo, como un ejemplo de construcción de paz con justicia, desde la organización comunitaria, la elaboración de duelos, la exigencia de verdad y justicia y una nueva vida en paz, con reconciliación, con resistencia y esperanza.
La hermana Maritze nos comparte esta Peregrinación recogida en un vídeo.
“Con un saludo de Afavit les compartimos el link del video de la Peregrinacion de este año. Fue virtual pero vibramos con esta hermosa experiencia de Memoria de las victimas en los 30 Años de la cruel masacre y los 25 años de AFAVIT.
Abrazos. Maritze”
Video sobre Peregrinación Virtual aquí