Mes de marzo: festivo, sobre todo simbólico y cargado de estímulos y esperanza porque avanzamos hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
¡Adelante mujeres de cualquier país y de todos los países!
A pesar de errores y excesos (puede ser), dudas y aciertos, corrientes diversas dentro del feminismo, ritmos de mejora muy diferentes según países y realidades concretas ¡AVANZAMOS!
Mucha gente se cansa de este tema y de esta celebración pero a pesar de todo ¡AVANZAMOS!
Muchas mujeres y muchos más hombres, en cualquier parte de mundo, se quedan rezagados o abiertamente combaten esta aspiración y este esfuerzo. A pesar de todo ¡AVANZAMOS!
Por las personas más rezagadas, por las más avanzadas, por quienes ponen “palos en la rueda”, por quienes avanzamos poquito a poco, seguiremos trabajando y… ¡AVANZAREMOS!
Las desigualdades no son un invento. Por eso es preciso continuar. Tenemos datos y análisis a nuestro alcance de lo mucho que falta por mejorar globalmente y por países: internet (organismos oficiales y privados), publicaciones y prensa escrita. También de manera global refrescaremos la memoria:
- Desigualdad en el reparto de tareas en los hogares.
- Desigualdad en la petición de excedencias para el cuidado de los hijos (1)
- Desigualdad en la petición de excedencias para el cuidado de familiares (2)
- Desigualdad en la Educación (desde infantil a la universidad).
- Desigualdad en la Ciencia.
- Desigualdad en la Salud y sistemas sanitarios.
- En la política, la economía, en las políticas de empleo (salarios, etc.) y prestaciones por desempleo.
- En el régimen del trabajo en el hogar (cuidados generales y de niños y personas ancianas).
- En las políticas agrarias.
- En el deporte.
- En los ejércitos.
- En las religiones.
- En la condición de refugiadas o inmigrantes, solicitantes o ya integradas como tal en otros países.
- Pobreza con marcado tinte femenino: cuidadoras de hijos, ancianos, personas con alguna discapacidad, etc
- Violencia extrema, lacra universal: feminicidios, violaciones, otras formas de violencia.
Importa sobre todo el horizonte y el camino que transitamos hacia esa igualdad. Para muchos es utopía, para otros, tarea imprescindible, por justicia y por derecho. Seguir avanzando hacia sociedades en que mujeres y hombres caminen en igualdad, construyan juntos con aciertos y errores pero sin diferencias por razones de género, será el mayor avance universal. Casi todos nos decimos:
¿Es posible? ¿Tenemos alternativas?
Claro que las tenemos! Pero necesitamos seguir abriendo los ojos, limpiándolos con voluntad de avance por la igualdad. Seguro que en cada lugar encontramos rutas concretas, modos y maneras, aspectos en los que incidir más o menos. Y ojalá que las hagamos con los hombres que también quieren sinceramente ese avance. Si sumamos seremos más y avanzaremos mejor. Y de lo contrario también habrá que seguir aunque el ritmo sea más lento y tenga más problemas.
Se nos ocurren algunas rutas:
- Distribución de tareas del hogar lo más igualitarias posibles. Si continuamos haciendo el 80/90 % de las mismas no cambiaremos.
- Valorar los cuidados como conjunto de prácticas para vivir y sostener la vida de cada familia y cada sociedad. Los cuidados son valiosísimos, con frecuencia invisibles. Y que sean de hombres y mujeres es perfectamente posible, si queremos.
- Avanzar hacia la creación estatal y ciudadana de un sistema integral de cuidados sin búsqueda de lucro que abarque todas las edades y necesidades.
- Políticas laborales que realmente faciliten la conciliación del trabajo y la familia de hombres y mujeres. Y mejoren como consecuencia los cuidados (3).
- Combatir las brechas, sean las que sean: empresariales, laborales, salariales, en pensiones, en cualquier grupo o institución, etc.
- Empleos en el hogar: en igualdad a otros trabajos o profesiones.
- Igualdad real dentro de las estructuras de las religiones.
- Igualdad en los contextos públicos: educación, salud, función pública de cualquier tipo.
- Igualdad en contextos privados, empresas e instituciones.
- Igualdad en las ONGs y Asociaciones de cualquier tipo.
Repito la misma frase que abre este comentario: ¡Adelante mujeres de cualquier país, y de todos los países AVANZAMOS!
Recibir el saludo, el ánimo y la gratitud de VERAPAZ.
Adriana Sarriés
Madrid, Marzo 2021