El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos.
Millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua saludable para beber. El aumento -sin precedentes- de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera, genera cambios en el sistema global, aumentando las temperaturas, e incrementando la intensidad y duración de los períodos de sequía en algunas regiones, y a inundaciones y tormentas tropicales intensas en otras.
Podemos decir que ni tan siquiera es un problema de los países pobres, es un problema global que afecta y va a afectar a casi todos los países, aunque evidentemente sus consecuencias serán mucho más devastadoras para los pobres.
Con este texto sobre el derecho al agua en el mundo Acción Verapaz se une a la celebración del Día internacional de la ONU: 22 de marzo, el Día Mundial del Agua. Celebración que queremos vaya acompañada de una campaña que cree conciencia sobre los problemas del agua en el mundo, tratando de inspirar actuaciones. A nivel mundial se ha establecido el ‘Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible’, que comenzará en el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2018, y terminará en el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2028.
¿Por qué es importante el derecho al agua?
Pues bien, el derecho al agua no aparece contemplado en ningún texto perteneciente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ello no significa que no exista, este derecho puede deducirse o derivarse de varios artículos pertenecientes a diversos ámbitos del Derecho Internacional.
Por ejemplo, el artículo 6 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, habla del “derecho a la vida”. Es evidente que ningún ser humano puede sobrevivir sin la ingestión de una cierta cantidad de agua, y se entiende que en unas condiciones de calidad mínimas. El agua es imprescindible para la vida, por tanto, la privación del acceso al agua constituye un atentado contra la vida, y como tal, un acto de violación de los derechos humanos.
Uno de los hitos recientes más importantes ha sido el reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del derecho humano al agua y al saneamiento en julio de 2010. La Asamblea reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal, que sea segura, aceptable, asequible y accesible físicamente.
Uno de nuestros proyectos de agua y saneamiento en Haití.
Y en 2015 uno de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE acordados en la ONU es de «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». La consecución de este objetivo se ha planteado para que contribuya en el progreso de otros ODS, principalmente en salud, educación, crecimiento económico y medio ambiente.
¿Cómo fomentar el derecho al agua?
En España, ni la Constitución ni ninguna ley se refieren de modo expreso al derecho humano al agua, aunque se considere implícito en el artículo 15 de la Constitución (derecho a la vida) y su efectividad se vincule con el derecho a la protección de la salud, al medio ambiente y a la vivienda digna y adecuada.
El acceso al agua es una condición imprescindible para poder disfrutar de determinados derechos perfectamente juridificados y previstos en el DIP (Derecho Internacional Público) de los Derechos Humanos. Te invitamos a conocer los proyectos con los que favorecemos el acceso sostenible al agua de la población más vulnerable.
Descargar el PDF para más información