Con fecha 14 de diciembre del 2012, la Delegación de la ONG “Acción Verapaz” en Salamanca-ciudad celebró su acostumbrada Cena Solidaria Prenavideña en el comedor de la Casa de la Iglesia (Seminario Calatrava).
Aunque el inoportuno aguacero que estaba cayendo sobre la ciudad redujo la afluencia de asistentes con relación a la edición anterior, a pesar de todo nos juntamos más de 150 personas. Ello facilitó el que todos pudiéramos disfrutar, sentados y sin mayores apretujones, de la sabrosa mesa regalada generosamente por muchos de los socios y simpatizantes de la ONG. Aunque nunca logramos saber con antelación el número de comensales, lo cierto es que el menú, cuidadosamente preparado, siempre llega para todos y que incluso suele sobrar. Ahora bien, lo sobrante lo solemos llevar inmediatamente a alguna de las instituciones de la ciudad que atienden a personas necesitadas.
La calurosa acogida de todos y la bendición de la mesa dio paso a la sosegada y prolongada degustación de los ricos alimentos aportados gratuitamente por muchos de los comensales, ocasión magnífica para reunirse y conversar entre los presentes. A continuación se presentó el proyecto de la construcción de un sistema de saneamiento higiénico en Haití (construcción de 15 letrinas públicas en la zona suroeste de Granton Bayard) a través de un power point comentado por Fr. Octavio Ramón Sánchez, estudiante dominico de la República Dominicana que está haciendo la licenciatura en la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca y que conoce muy bien la situación de la población haitiana. Le siguió un espacio para dar algunas informaciones: excepcionalmente, dada la crisis por la que atraviesan muchos sectores de nuestra sociedad salmantina, el 20% de la recaudación va destinado a la Casa de Acogida de Enfermos de Sida regentada por Caritas Diocesana de Salamanca; se recordó el programa de la III Muestra de Teatro Solidario animando a su asistencia; se presentó así mismo el novedoso proyecto “móviles solidarios”; finalmente, se anunció una próxima exposición de cuadros pintados y regalados por Dn. Isidoro Ramos con el objetivo de recaudar fondos para la ONG. Concluyó el acto con el agradecimiento a todos los presentes, el canto de un villancico y la felicitación navideña.
La cena se ha convertido ya en una especie de ritual con el que todos los participantes culminamos y celebramos el trabajo desarrollado a lo largo del año. Agradecemos desde aquí la labor callada de cuantos han hecho posible un año más este bello encuentro y animamos al personal a seguir luchando por una causa tan justa implicándose en todo tipo de iniciativas.
Juan