Presentación de Acción Verapaz en el XX Capítulo General de las Misioneras Dominicas del Rosario.
A partir del 7 de mayo se viene celebrando en Madrid el Capítulo General de las Misioneras Dominicas del Rosario en el que participan hermanas de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa. Tuvieron la amabilidad de invitar a Acción Verapaz, ONGD de la Familia Dominicana, para presentarla a la asamblea congregada. Por eso, en la tarde del 13 de mayo estuvieron allí José Antonio Lobo, Carlos Colmenarejo, Oscar Salazar y Paqui Cortés.
Estíbaliz Ladrón de Guevara presentó a los representantes de Acción Verapaz, que realizaron su exposición.
Primero, a través de un vídeo, en el que se describe la historia de los 20 años de la ONG: origen, principios que la inspiran, actividades que realiza y proyectos ejecutados.
Y, segundo, mediante un Power Point, en el que se dejaba constancia de la estrecha e intensa colaboración que ha habido a lo largo de estos veinte años entre Acción Verapaz y la Misioneras Dominicas del Rosario, debido a la coincidencia que existe entre el carisma de las Misioneras Dominicas del Rosario y el de Acción Verapaz: la opción por los más pobres, necesitados y los que no tienen voz.
Esto quedaba reflejado en los siguientes datos: A lo largo de estos años Acción Verapaz ha ejecutado con las hermanas 40 proyectos, en 10 países distintos y por un valor de más de medio millón de euros.
Terminamos la presentación con una bella canción africana de música de fondo de un vídeo, Malaika, sobre el último proyecto ejecutado en colaboración: Construcción de casas en Quelimane (Mozambique), con fondos logrados en una campaña de emergencia tras las inundaciones que afectaron a la zona.
La conclusión que compartimos se imponía por sí misma: si hemos trabajado juntos y con resultados positivos en proyectos en favor de los pobres y necesitados, el compromiso para el futuro es seguir colaborando, pues las hermanas están presentes en lugares donde la pobreza y la necesidad están a la orden del día.
Terminó el encuentro y la jornada compartiendo la Eucaristía, presidida por José Antonio Lobo, OP.