Tal como estaba previsto, el viernes 28 de febrero tuvo lugar en Valladolid la charla y cena solidaria. La actividad estaba preparada y convocada conjuntamente por Acción Verapaz, Comité Oscar Romero y la Familia Dominicana. Desde las 7 de la tarde se fue reuniendo la gente en el Colegio Mayor Felipe II, sede habitual de muchas actividades de Acción Verapaz, situado en la Plaza San Pablo y al lado de la iglesia del mismo nombre.
A partir de las 7:30 José Manuel Gª. Gollonet expuso ante el auditorio de cerca de cien personas su experiencia de voluntariado en Haití. Aludió brevemente a su experiencia personal, que le llevó a dejar “Caminos”, la carrera que había estudiado y la profesión en la que se había iniciado, para tomar otro “camino” en beneficio de los más pobres como voluntario de Acción Verapaz, a la que conoció por Internet.
Expuso a grandes rasgos la situación de Haití: geografía, economía, lengua, mercado, transporte, etc. Destacó cómo la ayuda que reciben del exterior les hace sentirse más valorados en su propia dignidad y autoestima, y cómo la gradecen. Desde España cuesta a veces entender y valorar algunas situaciones y proyectos que se explican mejor conociendo la situación de Haití, desde la nula presencia del Estado en zonas apartadas de montaña (salud, educación, justicia, etc.), hasta proyectos que pueden sonar chocantes, como conseguir una máquina para fabricar tizas para escribir en pizarras, o saber que el 80 % de la población cocina con leña y la deforestación y pérdida de tierra fértil que eso lleva consigo.
La charla estuvo acompañada de las fotografías que el mismo José Manuel tomó en Haití, y resultó impactante y motivadora para los y las oyentes.
Terminada la charla pasamos a compartir una “cena solidaria” a base de empanadas y agua, actividad que sirvió para recaudar fondos para el proyecto de construcción de pozos en Haití que ha asumido Acción Verapaz.
Al final no alcanzaron las empanadas para todos los presentes, lo que indica un buen número de asistentes, pero también apunta a que hay que coordinar y calcular mejor las cantidades en futuras cenas de este tipo.
Carlos Díez