El pasado domingo 11 de mayo tuvo lugar la tradicional Marcha Solidaria por Las Villas de Salamanca, que este año ha celebrado su 24ª edición, casi un cuarto de siglo apostando por la justicia social y la promoción de las personas desde la igualdad. Esta actividad ya se ha convertido en un momento esperado por todos los vecinos de la comarca, y es impulsada por Acción Verapaz con la colaboración de parroquias y diversos colectivos de la zona. Este año ha estado centrada en un proyecto de compra de 25 mulas para varias familias pobres de Haití, un proyecto que favorecerá la promoción agrícola y económica tras el paso del ciclón Isaac.
Una riada humana ha participado en la Marcha de la Solidaridad de Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cordovilla y Babilafuente haciendo un frente común solidario en una jornada soleada y de buenas temperaturas.
Niños, jóvenes y adultos recorrieron los 15 kilómetros en círculo por los pueblos de Las Villas en una marcha que cumple ya 24 años de vida. Justo en la parte central de la marcha, al mediodía, se ha celebrado la tradicional concentración en la plaza de Babilafuente para degustar las típicas perronillas y leer el manifiesto solidario que cada primavera se lee en nombre de las gentes de Las Villas, resumiendo la esencia de una comarca que sabe moverse siempre a favor de los más débiles.
La periodista Sonsoles Fiallegas ha leído el comunicado solidario (se adjunta el enlace al final de la noticia) que ha dado sentido a una acción comunitaria impulsada por los Dominicos de Babilafuente desde hace casi un cuarto de siglo y cuya semilla cada año crece y ofrece una generosa cosecha solidaria.
Al término de la marcha, los cientos de personas participantes, ya de regreso en sus respectivos pueblos, han celebrado paelladas (Villoria y Villoruela), operación bocata (Babilafuente) y otras muchas actividades comunitarias con el fin de recaudar fondos económicos para los que menos tienen en lugares y países que viven en permanente crisis.
En los siguientes enlaces puedes ver fotos de esta jornada y leer el Manifiesto Solidario y un poema homenaje a Bernardo Cuesta:
Un cuarto de siglo a favor del desarrollo solidario en Las Villas