Dentro de la campaña de Navidad, que organiza el Grupo de Acción Verapaz de la parroquia Santo Tomás de Villanueva, ya se ha convertido en una tradición el tener un mercadillo dentro del Adviento. Este año estaba previsto celebrarlo el domingo 14, pero al presentarse un día lluvioso, se decidió trasladarlo al domingo siguiente, día 21 de diciembre. Y así se hizo, esta vez en un día de sol radiante, lo cual facilitó el que estuviera muy animado a lo largo de la mañana, sobre todos a la salida de las tres misas.
Los productos que se ponen a venta son elaborados o donados por los vecinos del barrio. Vecinas para ser exactos. Por eso, y con objeto de que la adquisición de los productos esté al alcance de todos los bolsillos, se ponen precios bajos. Esto le da mucha animación al mercadillo y, al final, suelen resultar un éxito. Este año se recaudaron 493 euros, lo cual es claro signo de la mucha participación, teniendo en cuenta los bajos precios.
La recaudación va destinada este año a un proyecto de Chinandega (Nicaragua) que nos fue presentado por el dominico Rafael Aragón Marina. Se trata de ampliar el Centro de preescolar, ya existente, mediante la construcción de dos nuevas aulas y un pabellón de usos múltiples, que permitirán acoger a más niños y realizar otras actividades destinadas a jóvenes y adultos. El proyecto ha sido asumido por la Delegación de Madrid, con actividades en diferentes lugares, similares a la que estamos presentando celebrada en la parroquia Sto. Tomás de Villanueva. La Delegación de Asturias, a través de la parroquia de los dominicos de Oviedo, también se implicará en este proyecto.
En conclusión, estamos seguros de que esta unión de esfuerzos y actividades va a permitir que más niños y niñas del barrio Rodolfo Gríos accedan a esta escuelita, y otros muchos vecinos del barrio realicen actividades formativas en estos espacios construidos con la solidaridad de muchos.
Imágenes del mercadillo:
https://www.accionverapaz.org/informate/noticias/794-mercadillo-navidad-vallecas#sigProId80b69ccc31