El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, en el primer encuentro Feminista de Latinoamérica, celebrado en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en los hogares, a la vez que la violación y el acoso sexual perpetrados por los propios estados.
Se eligió esta fecha para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.
Sobre la violencia doméstica en nuestro propio país gotean -por desgracia -sin cesar los casos. Sobre la violencia contra la mujer realizada por los estados, la denuncia de la dominica colombiana, Maritze Trigos, cuya lucha en defensa de los Derechos Humanos venimos apoyando desde Acción Verapaz, son una triste confirmación.
MIL LUCES DE ESPERANZA PARA DECIR
NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
NOVIEMBRE 25
Este año 2012 hemos sufrido profundamente la violencia contra las mujeres y NO DEBEMOS GUARDAR SILENCIO! Ha sido una cadena de crímenes en forma sistemática, cruel, dolorosa y hasta este momento, los hechos quedan en la total impunidad! Los Diálogos de Paz Gobierno-Guerrilla deben conducir a una paz duradera, donde la vida sea respetada en su integridad y los derechos humanos sean garantía y seguridad.
Hacemos Memoria de algunos casos de mujeres, pero también tenemos presentes a mujeres violentadas en su mismo hogar, en las empresas y lugares de trabajo, en las relaciones de pareja, al interior de las instituciones.
Por cada una de ellas prendemos mil luces de esperanza, exigiendo justicia y reparación integral. Prendemos mil luces de amor en solidaridad y sororidad con sus familias y defensa de la vida, prendemos mil luces en las organizaciones para continuar luchando por la dignidad y los derechos humanos, prendemos mil luces en las iglesias para que Dios con rostro de mujer actúe en los corazones en un acto liberador!
La Fe y la Resistencia mantienen la esperanza, por eso prendemos mil luces….
En Antioquia el 27 de agosto de 2010 fueron asesinadas Janet Vanessa Aristizábal Amaya y María Elena Murillo Cardona lideresas comunales que pertenecían al comité barrial de emergencia del barrio Santa Cruz parte baja, las cuales fueron ejecutadas con tiros de gracia y sus cuerpos fueron dejados a orillas del río Medellín en el sector del l Sinaí, comuna dos, zona nororiental de la ciudad.
Recordamos a Lady Amaranto, de 19 años de edad, quien el 6 de noviembre de 2010 fue violada por tres hombres y asesinada por los mismos asaltantes que ingresaron a su casa en el Barrio Alonso Ramírez de la ciudad de Santa Marta.
De igual manera se llama la atención sobre el 7 de junio del 2011 fue asesinada Ana Fabricia Córdoba lideresa de la población en situación de desplazamiento forzado quien pertenecía a las organizaciones Mujeres Aventureras y LATEPAZ (Lideres Adelante por un Tejido Humano de Paz) quien había interpuesto una denuncia penal contra la fuerza pública por el asesinato de su hijo en el año 2010. Su marido también fue asesinado.
En horas de la tarde del 16 de septiembre 2011 arreciaron los combates armados entre efectivos de la Brigada Móvil 14 de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y guerrilleros de la Farc en el Sector El Cerro en límites entre la Vereda El Pedregal y El Credo en el municipio de Caloto.
Un artefacto explosivo lanzado por uno de los actores armados, en medio de los enfrentamientos, cayó en una de las viviendas campesinas del sector conocido como El Cerro. Las esquirlas y la onda explosiva causaron la muerte inmediata de la menor Maryuri Vanesa Coicue de 13 años de edad, y causó heridas de gravedad a los menores Kely Coicue, Cristian Armando Pasú y Ana MIle Mestizo, así como a las señoras Luz Elvia Pasú y Deisy Martínez.
Rosa Elvira Cely, mujer emprendedora de 35 años quien se encontraba terminando sus estudios secundarios, fue brutalmente golpeada, violada y torturada el pasado miércoles 23 de mayo de 2012. Alrededor de la una de la madrugada fue recibida una llamada la línea 123 de emergencias en la que Ros Elvira solicitaba ayuda, "Estoy en el parque nacional me están violando me están violando!!" Fueron las palabras de auxilio que logró pronunciar.
Infortunadamente solo fue encontrada hacia las siete de la mañana en el parque nacional en la Ciudad de Bogotá.
Su cuerpo tenía todas las marcas de la violencia histórica contra las mujeres; estaba inconsciente, desnuda, golpeada, acuchillada y empalada. Fue trasladada al hospital Santa Clara en donde intentaron reconstruir sus órganos que se encontraban destruidos por la sevicia y violencia con la que fue atravesado su cuerpo por un palo. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos médicos y a la fortaleza que caracteriza la lucha que dan las mujeres contra la muerte, su vida se apagó el lunes 28 de mayo.
Recordamos a Carolina de la Cruz Acosta, niña de cuatro años fue violada y degollada en el barrio la Chinita de Barranquilla el 10 de mayo de 2012, a Hilda Navarro de Quintero, mujer de 78 años fue violada, golpeada y asesinada en su propia casa por desconocidos en el municipio de Guamal, Magdalena en marzo de 2012, a Ana Clara Sucerquia, mujer de 84 años fue violada y asesinada el 15 de mayo de 2012 por asaltantes que ingresaron a su casa en el municipio de Sabanalarga, Antioquia, y recordaremos a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio porque hacemos memoria, transitamos sus pasos y evidenciamos que mientras vivan en los recuerdos y luchas de las mujeres y de todo el pueblo Colombiano nunca morirán.