UN MILLÓN DE PERSONAS VIVE AMENAZADO DE HAMBRUNA EN SUDÁN DEL SUR

Una nueva fase de negociación se ha originado el pasado 6 de agosto en Addis Abeba, capital de Etiopía, para intentar poner fin a la guerra civil que sufre Sudán del Sur. Con motivo de su visita a África, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha denunciado la espiral de violencia que padece Sudán del Sur. El conflicto, que estalló en diciembre de 2012, ha supuesto el desplazamiento de más de dos millones de personas -de ellas, medio millón se ha refugiado en países vecinos- y continúa destruyendo el país.

Sudán es hoy uno de los países con mayores crisis en el mundo, no sólo por problemas económicos, de disminución en su desarrollo o revueltas por temas sociales o políticos, sino que por la guerra interna, genocidio, escasez de alimentos y de su distribución. Millones de personas ha sufrido la muerte y cientos de miles padecen hambruna cada día.

grafico

Para contextualizar, Sudán del Sur o República de Sudán del Sur, es un país soberano ubicado en África Oriental, que tiene como capital a la ciudad de Yuba.

Antes Sudán del Sur era parte de la República de Sudán, pero debido al inicio de una segunda guerra civil, entre las tropas sudanesas y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (organización armada insurgente del país africano), el 2005 se llega a un acuerdo de paz y el 9 de julio del 2011 se proclama su independencia.

El 14 de diciembre del 2013 se dio inicio al conflicto sursudanés debido a que el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, intentó realizar un golpe de estado, que fue sofocado por las tropas del país. Dieciséis días después continuaría el conflicto, con violencia y ataques, lo cual se mantiene hasta la actualidad.

“Lo que he visto es lo peor que he visto en mi vida”, dijo Toby Lanzer, coordinador humanitario de ONU. El estado de guerra actual y la hambruna llegan a altos niveles, tras confirmarse un genocidio donde se involucraron civiles, niños y mujeres, junto el pronóstico de la ONU, donde se informa que cerca de 50.000 menores de entre 0-5 años morirían este año por falta de alimentos, si no se logran los fondos necesarios.

También se ratificó que cerca de 740.000 niños tienen riesgo de sufrir “seguridad alimentaria”, en otras palabras hambruna de alto nivel, datos entregados por Christophe Boulierac, portavoz de la Unicef.

Los problemas agrícolas en el país podrían tener un alto impacto en el sector, cerca de 7 millones de personas pasarían hambruna, si no se logra re establecer la actividad agrícola, actualmente solo el 5% del suelo sudanés es cultivable.

cartel del hambre

Causas del Conflicto

  1. Los problemas internos del país, desde la pobreza, corrupción, mala administración, uno de los peores índices per cápita del mundo y los problemas de subdesarrollo, han sido una de las causas del conflicto.
  2. La postura de la milicia (Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán) que buscaba la independencia, ahora solo busca obtener dominio y poder en el estado y territorio, y no por un bien de la población, sino transformándose en un bien propio.
  3. El conflicto ha tomado factores colonizadores, como lo ocurrido en toda África, con la delimitación de países, donde no se divide correctamente y etnias no concuerdan. En Sudán, el conflicto étnico también es complejo, y hoy Dinka y Kiir las dos tribus más importantes de Sudan del Sur, han entrado en la lucha por su territorio.

La población de Sudán del Sur, expuesta a diario a la violencia y el hambre, necesita ayuda urgente, por lo que es necesario apoyar y ampliar la intervención humanitaria en las zonas de conflicto.