El papa Francisco expresó este miércoles su preocupación por lo que está sucediendo en Ucrania e hizo un llamamiento a todas las partes a que cesen la violencia, tras celebrar la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
"Con preocupación sigo en estos días lo que está sucediendo en Kiev y aseguro mi cercanía con el pueblo ucraniano y rezo por todas las víctimas de la violencia, por sus familiares y por los heridos", dijo el pontífice argentino.
Francisco instó a "todas las partes a que cesen cualquier tipo de acción violenta y a que busquen la concordia y la paz del país".
Mientras el Papa realizaba este llamamiento las protestas continuaban en Kiev, escenario de disturbios antigubernamentales que se han saldado con al menos 25 muertos en las últimas 24 horas.
Jorge Bergoglio ya había pedido el cese de la violencia en Ucrania durante el rezo del Ángelus dominical del pasado 26 de enero.
En aquella ocasión, el exarzobispo de Buenos Aires deseó que "se desarrolle un diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil y, evitando cualquier recurso o acciones violentas, prevalezcan en el corazón de cada uno el espíritu de la paz y la búsqueda del bien común".
Las protestas antigubernamentales, que estallaron ayer en Kiev , se propagan al oeste de Ucrania, donde grupos de manifestantes asaltan sedes de administraciones locales y del Estado, y queman coches policiales.
Según la prensa local, miles de manifestantes asaltaron en la madrugada de este miércoles un cuartel de las fuerzas de Interior en Lvov, considerada por muchos como cuna del "separatismo occidental" y el nacionalismo ucraniano.
Los activistas irrumpieron en el cuartel y lanzaron cocteles Molotov prendiendo fuego a varias instalaciones en la zona.
Sin embargo, la policÍa logró calmar a los asaltantes para impedir que éstos se hicieran con las armas de fuego almacenadas en la armería del cuartel.
El Comité del Maidán (como se conoce la protesta popular contra el presidente Víktor Yanukóvich) de la región de Lvov ha anunciado una movilización general de voluntarios para desplazarse a Kiev, donde los disturbios han cobrado fuerza y los heridos se cifran por centenares.
Según los medios locales, la oposición ha hecho llamamientos similares en otras ciudades occidentales como Odessa, Rovno, Ivano-Frankivsk y Úzhgorod.