Desde Acción Verapaz compartimos este análisis contundente- a pesar de su brevedad- hecho por Médicos del Mundo en Sierra Leona. Señalamos con él, en lo referente a las causas, que la pobreza es el mejor caldo de cultivo de éstas y otras epidemias, que se ceban sobre todo con los pobres.
El hecho que se denuncia en el texto de Justicia y Paz que va en el enlace lo demuestra: ‘es un hecho evidente que la investigación en el ámbito bio-sanitario está dirigida hacia los problemas de salud de los países más ricos, donde está el mercado farmacéutico’.
Ébola: Demasiada muerte para tan poca acción
La actual epidemia de ébola está suponiendo un reto a todos los niveles. La sociedad civil de los países afectados, los ministerios de salud y las ONG estamos trabajando juntos para tratar de ponerle freno. Y no está siendo nada fácil.
Los sistemas de salud de Guinea, Liberia y Sierra Leona son muy débiles y con sus precarios medios y recursos apenas llegaban ya a cubrir las necesidades más básicas de la población. Ahora están completamente colapsados. El número de centros y profesionales sanitarios es insuficiente, sus equipamientos y servicios de transporte son casi testimoniales. Estamos hablando de centros que muchas veces no tienen ni agua ni luz, de una ratio dos médicos por cada 100.000 habitantes, de hacer frente a una epidemia sin precedentes en la historia. Muchas personas de los lugares afectados están siendo todo un ejemplo de valor y principios, de humanidad y solidaridad.
Pero solos no pueden.
Para poder parar la epidemia hacen falta materiales, fondos, personal cualificado y sobre todo un verdadero compromiso de la comunidad internacional ante el enorme problema de salud pública al que estamos haciendo frente. Y no se puede esperar más.
No sólo hemos sufrido recortes drásticos en los fondos de Cooperación al Desarrollo, que son los que contribuyen a mejorar a largo plazo las condiciones de vida de las poblaciones en los países empobrecidos, si no que parece que estas personas tampoco son prioritarias ni en situaciones de vulnerabilidad extrema. Una emergencia, además, que nos concierne a todos y todas porque es un problema de salud pública de talla mundial. Blindar nuestras fronteras y proteger nuestra sociedad de bienestar no es la solución. Es necesario poner los medios necesarios aquí y ahora.
Pino González
Coordinadora del proyecto de emergencia
de Médicos del Mundo en Sierra Leona
Texto de Justicia y Paz: Ébola, síntoma y enfermedad