A comienzos de este siglo, los líderes del mundo se reunieron en las Naciones Unidas y a través de la Declaración del Milenio se pusieron de acuerdo en una audaz visión para el futuro. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) -para el 2015- fueron la promesa de defender los principios de dignidad humana, igualdad y equidad, y de liberar al mundo de la pobreza extrema. Los ODM, con un total de ocho objetivos y una serie de metas mensurables y con plazos definidos, establecieron las bases para resolver los más grandes desafíos del desarrollo de nuestro tiempo.
Ban Ki Moon
Se ha cumplido el plazo y toca hacer balance. A pesar de los avances la lucha por un mundo más justo y más digno continúa. Precisamente la campaña anual de Manos Unidas, que fue presentada este domingo bajo el lema ‘Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?’, invita a reflexionar sobre los logros obtenidos. En el informe OMD 2014 que os adjuntamos, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se puede encontrar un resumen de esta información.
La pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad cinco años antes de 2015, la fecha establecida. El 90% de los niños de los países en desarrollo obtiene ahora enseñanza primaria, al tiempo que las disparidades en la matriculación de niños y niñas han disminuido. También se han logrado avances notables en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis, junto con mejoras en todos los indicadores referidos a la salud. En las últimas dos décadas, la probabilidad de que un niño muriera antes de cumplir los 5 años se ha reducido casi a la mitad. Eso significa que cada día se salvan aproximadamente 17.000 niños. Del mismo modo, se cumplió con el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecía de acceso a fuentes de agua potable mejoradas.
Los esfuerzos coordinados de los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado han fomentado un renacer de la esperanza y de las oportunidades para las poblaciones de todo el mundo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para acelerar estos avances. Se necesitan acciones más audaces y específicas donde todavía existen brechas y disparidades significativas.
En la actualidad, los Estados Miembros están participando en conversaciones en las que se definirán los objetivos de desarrollo sostenible, que servirán de base para la agenda universal para el desarrollo después de 2015. Nuestros esfuerzos para cumplir con los ODM son pilares cruciales para el establecimiento de una base estable para nuestros esfuerzos de desarrollo más allá de 2015.
Aspectos destacados
- Se han cumplido varios de los ODM, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad entre 1990 y 2010.
- El progreso en la reducción de la cantidad de niños que no asisten a la escuela ha disminuido considerablemente.
- La participación política de las mujeres sigue aumentando, pero continúa habiendo barreras invisibles.
- A pesar de los sustanciales avances logrados, todavía no se ha conseguido alcanzar la meta en cuanto a la reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años.
- Todavía queda mucho por hacer para reducir la mortalidad materna. El embarazo en las adolescentes ha disminuido, pero sigue siendo alto en algunas regiones.
- Todavía hay demasiados nuevos casos de infecciones por VIH.
- Todos los años se pierden millones de hectáreas de bosques, lo cual pone en peligro este valioso activo. En todo el mundo continúa la tendencia al alza de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- La asistencia oficial para el desarrollo está ahora en su nivel más alto, después de haberse revertido el descenso experimentado durante los dos últimos años.