El tifón Haiyan, también llamado Yolanda, fue uno de los ciclones más intensos y mortíferos de los últimos tiempos. Devastó el Sudeste Asiático, especialmente Filipinas, matando a aproximadamente 6.300 personas. Cuatro millones de personas perdieron su vivienda.
Verapaz se sintió especialmente afectada ya que sabía que la Familia Dominicana de la zona estaba perfectamente organizada para prestar la ayuda necesaria a la población. La campaña de emergencia realizada entre nuestros colaboradores llegó a recoger 107.000 € de los que 40.000 ya están enviados y justificados en dos proyectos, uno que llevó redes y aparejos a los pescadores que no tenían medios, y otro de pupitres para varias escuelas que no tenían ningún mobiliario.
El destino del resto recaudado ya está en proceso de ejecución dentro de un programa más amplio de rehabilitación y construcción de casas que realiza la Archidiócesis de Palo en el distrito de Burauen de Leyte, la isla más damnificada. Palo fue la diócesis más afectada por el tifón y su ciudad principal, Tacloban, quedó destruida en el 80% de sus infraestructuras. Se podrán construir 37 casas que darán cobijo a otras tantas familias.