Como venimos haciendo desde hace años, el grupo de Acción Verapaz de la parroquia Santo Tomás de Villanueva, de Vallecas (Madrid) organiza una campaña solidaria en Navidad. La finalidad de las diversas actividades que se van organizando es, además de sensibilizar a la personas que acuden a la parroquia sobre la realidad delos países empobrecidos, recaudar fondos para un proyecto, aquel que elige la Delegación de Madrid. El proyecto de este año será la Construcción de dos aulas y un pabellón en el barrio marginal Rodolfo Gríos, de Chinandega (Nicaragua). El Colegio ya viene funcionado desde hace dos años, pero para abrirlo a más niños y a otras actividades para el barrio, se ha planificado la construcción de dos aulas más y un pabellón, para desarrollar en él diversas actividades formativas. El proyecto asciende a 20.000 euros y ha sido asumido por la Delegación de Madrid y la de Asturias.
La primera actividad de esta Campaña fue la elaboración de papeletas para el sorteo de una Cesta de Navidad Solidaria, cuyo agraciado- agraciada se conocerá el día 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo de Navidad del día 22.
La segunda actividad es la “Celebración de la Reconciliación”, que prepara el Grupo Acción Verapaz, dentro de la cual se hace una presentación del proyecto a trabajar este año y una colecta con el fin de obtener fondos para financiar el proyecto. El tema que preside la reflexión del Adviento de este año es: “¿Qué has hecho con tu hermano? La esperanza nos abre a los hermanos”. En torno a él el Grupo Verapaz organizó la celebración siguiendo estos pasos:
- Presentamos una serie de situaciones en las que viven muchos hermanos, cerca de nosotros y en los países empobrecidos, que al ser tan duras producen exclusión y dificultan vivir con esperanza, para hacerles presentes en nuestra celebración.
- Reflexionamos sobre la parte de responsabilidad que cada uno y todos podemos tener en la existencia y prolongación de estas situaciones, para pedir perdón y comprometernos al cambio y la conversión.
- Recibida la absolución, nos dejamos iluminar por la palabra de Dios, escuchando el pasaje del encuentro de Jesús con Zaqueo (Lc 19,1-10), que nos permitió descubrir que, a pesar de nuestros fallos, el encuentro con Jesús nos salva y es una llamada a la conversión.
- La parte final buscaba concretar lo que cada uno y todos juntos podríamos hacer para construir espacios de esperanza, en los que las personas excluidas y sin esperanza la pueda recuperar, a través de una pregunta: ¿Qué aportarías tú? A nivel comunitario concretamos nuestra contribución en la ejecución del proyecto, que ofreciendo posibilidades de educación a niños que no la tienen, abre camino a una esperanza para el futuro.
El resultado económico de esta primera actividad, concretado en dinero, ascendió a 2.775 €, que se destinarán íntegramente al proyecto.
El domingo 21 tendremos la siguiente actividad: un mercadillo con productos elaborados o donados por personas de la parroquia. Se iba a celebrar el domingo 14, pero hubo que suspenderlo por la lluvia, ya que se hace en el espacio exterior de la parroquia.