El Encuentro de formación permanente se inició en Caleruega (Burgos), donde las hermanas pasaron unos días de retiro a partir de “los modos de orar de Santo Domingo”.
La segunda parte del encuentro la desarrollaron en Ávila, en el Real Convento de Santo Tomás de los hermanos dominicos.
Desde Ávila se acercaron el martes día 11, a Salamanca, al convento de los dominicos de San Esteban, donde tuvieron una cita con dos frailes dominicos:
- Con Juan Manuel Almarza, que explicó lo que constituía "proceso de Salamanca", iniciado en el último Capítulo General de los hermanos en Trogir en 2013.
- Y con José Antonio Lobo, que compartió su misión como Secretario Ejecutivo de la ONG Acción Verapaz.
Acción Verapaz es una ONG aconfesional que tiene como objetivo promover la justicia y la paz en nuestro mundo. Sus socios están reunidos en torno a valores comunes, inspirados por el espíritu humanista de Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas, defensores en sus tiempos de los pueblos indígenas de la región de Verapaz en Guatemala. La ONG trabaja en tres áreas: la opción por los pobres, la opción por la justicia y la opción por la paz. La democracia y la participación son la base de su funcionamiento.
La misión: el desarrollo y la promoción de los pueblos marginados, impulsar la integración y el desarrollo de las personas y los grupos marginados, mediante campañas de concienciación y sensibilización de la sociedad, la formación de voluntarios, la promoción humana ...
También son valores de Verapaz los derechos humanos: la justicia, la igualdad, la solidaridad y la paz. Y tienen como valores específicos: la transparencia, la independencia y la pluralidad.
¡Qué energía, qué generosidad y qué fuerza en el compromiso! Un hermoso testimonio. Gracias.
Más información en la web de la Congregación Romana de Santo Domingo.