XXV ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS - DERECHO A LA PAZ
'Alternativas a la violencia, como herramienta para la resolución de los conflictos'
La mañana del pasado 30 de noviembre, nos juntamos- vía on-line- 30 miembros de Acción Verapaz, para profundizar sobre la paz, ese elemento básico e imprescindible para la convivencia.
Abrió la sesión Carlos Colmenarejo, Presidente de Acción Verapaz, comentando la dificultad para relacionarnos entre nosotros, en un momento en el que se usa la confrontación, como arma para resolución de conflictos, al tiempo que ofreció esta oportunidad para descubrir otras alternativas, que nos alejen de la violencia que sufren estos tiempos.
A continuación, se proyectó un corto vídeo, con unas palabras del Papa Francisco, que recordó la encíclica Pacem in Terris de Juan XXIII (1963), en la que se afirmaba que la guerra es una locura, que acaba siempre en derrota. Paz sin armas, decía, y pedía una mayor difusión de una cultura de la no violencia.
Adriana presentó a continuación al ponente, Mario Grande, escritor y traductor, coordinador de varios equipos de trabajo en Amnistía Internacional y promotor del grupo “Portador de paz”.
Podéis escuchar la ponencia completa en este enlace y aprovechar los múltiples matices, que vale la pena escuchar, para llegar un poco más a fondo.
- Mario propuso, como inicio, desarrollar cuatro vectores: el desarme, la objeción de conciencia, la defensa civil, ante la defensa armada y el repaso por algunos conflictos concretos.
- En el esquema presentado nos llamó la atención sobre algunos conceptos, como la dificultad de tratar este tema de la paz, cuando estamos heridos, hay matanzas muy cercanas y propagandas aleatorias, que hacen todo todavía más complejo.
- Como alternativa propuso dos caminos: DESAPRENDER LA GUERRA y REPENSAR LA PAZ.
Siguió el turno de preguntas, en el que salieron sabrosas aportaciones. Se habló de la violencia inducida, la valoración de la resistencia valiente, la degradación de la guerra, el miedo que rompe los sistemas éticos, por un simple instinto de supervivencia, la guerra moderna urbana, los drones programados, la falta de sentido crítico entre nosotros.
En referencia a nuestros proyectos hablamos del caso de Haití, las pandillas violentas formadas por sujetos excedentes de la sociedad, el aprovechamiento del caos por ciertos países.
A las 12 horas se formaron cuatro grupos de discusión, en los que se quiso entrar en una actitud más proactiva, con una puesta en común de varias propuestas, que animaron a no caer en el desánimo, hacer frentes en las redes, en la educación, gestionar con paciencia la construcción de puentes entre nosotros, buscar el consenso y la resiliencia.
Cerramos con la canción de Luis Guitarra, ‘Desaprender la guerra’ hasta el próximo encuentro y dispuestos a luchar por la paz.