“Mi gran sueño consiste en aplicar todo lo que he aprendido en España en mi Hospital de Djunang para poder ayudar a todos los enfermos que necesiten nuestros servicios”.
Esto nos contaba Étienne Hubert, enfermero del Hospital de Djunang en Camerún, en una carta manuscrita y muy emocionante, que escribió al volver a su país.
El sueño de Étienne era poner en marcha un banco de sangre en el hospital en el que trabaja, para salvar las vidas de niños con malaria avanzada (que produce una anemia severa en ocasiones incompatible con la vida) o para evitar que una complicación en el parto se lleve la vida de muchas mujeres a las que no se les puede realizar una transfusión de sangre urgente.
Tan fácil… y tan difícil al mismo tiempo… porque hace falta no solo conseguir equipamiento y material sino también saber utilizarlos para poder materializar el proyecto.
Étienne estuvo en España a final del año pasado con una beca de formación en el Hospital Marina Salud de Denia, Alicante. Allí pudo aprender nuevas técnicas, pero también pudo ver el funcionamiento de otros servicios y participar en la vida del centro. Además, durante su estancia en nuestro país, y según sus propias palabras, se llevó no solo la formación, sino una gran experiencia humana, gracias a que todo el equipo del hospital se encargó de darle una excelente acogida.
Ahora su sueño de crear un banco de sangre en el Hospital de Djunang se está cumpliendo, y lo veremos hacerse realidad del todo durante este año…tan fácil como que se podrán atender partos o realizar cesáreas en mejores condiciones, o como que una familia podrá acudir al centro sabiendo que su hijo con malaria tendrá más posibilidades de sobrevivir.
Son muchos los sueños que cubren las becas que realizan los profesionales sanitarios africanos en España y que les permite adquirir nuevos conocimientos, nuevas técnicas o diferentes formas de trabajar, a la vez que, el contacto con otra realidad, les hace llegar a su país con motivación y las pilas cargadas para poner en marcha nuevos proyectos que sirvan para mejorar la atención que los pequeños hospitales africanos ofrecen a sus pacientes.
Y es que la formación de UN profesional sanitario supone que MILES de personas estarán mejor atendidas en África, pero, además, es una fuerza intangible que es capaz de hacer CAMBIAR LAS COSAS.
Equipo Recover