XI Asamblea de Acción Verapaz
Vallejuelo, 9-11 de noviembre de 2012
Hacía mucho tiempo que los socios y socias de Acción Verapaz querían conocer Vallejuelo. Este sueño se hizo realidad los días 9, 10 y 11 de noviembre. La Comunidad de Dominicas formada por Gilda, Glicia y María junto a los socios y socias de la asociación brindaron una maravillosa acogida a las 50 personas que llegaron desde Los Cacaos en Haití, Comedero Arriba de Fantino, Santo Domingo, Hato Mayor y El Seybo. El Centro de Formación “Semilla de vida”, donde habitualmente se reúnen los campesinos y campesinas de la región, fue el lugar de encuentro en el que participaron asiduamente 110 personas. Además, muchos socios ofrecieron sus casas para alojar a los invitados.
Al inicio de la asamblea se recordó con mucho cariño a Bernardo Cuesta sabiendo que él siempre acompañaría desde el cielo a las personas y proyectos de Acción Verapaz. También se proclamaron las palabras finales de su vida que vienen recogidas en su recordatorio.
Glicia María Barbosa y Ángela Cabrera, en las mañanas del sábado y del domingo, compartieron su sabiduría y experiencia de vida reflexionando sobre la espiritualidad dominica y los fundamentos bíblicos de la justicia y la paz. “La belleza de la creación sólo puede palparse desde una profunda espiritualidad” indicó Glicia, apuntando los principios básicos de la oración, la verdad, la compasión y la misericordia, la justicia, el profetismo y el estudio. En el trabajo por grupos se dialogó sobre cómo se viven estos valores en la sociedad, la religión y la familia. La puesta en común coincidió en la importancia del compromiso y del testimonio desde la verdad. Ángela compartió cómo el rescate del enfoque profético y las contribuciones sapienciales suponen unos desafíos para la actualidad. El recorrido por varios textos bíblicos relacionados con la justicia sirvió de base para un rico diálogo en orden a construir ese otro mundo posible.
En la tarde del sábado María acompañó al grupo a la montaña donde se ha iniciado un precioso proyecto ecológico de canalización de agua para irrigar una gran extensión del valle. A continuación los socios y socias se desplazaron a la Parroquia San Andrés donde se compartió la Eucaristía con la Comunidad.
Se nombró la nueva Comisión de Proyectos integrada por un representante de cada delegación. Rafael Rivera, Yendri Altagracia, Frank Milton Pérez y María Marciano asumen esta responsabilidad de recibir, evaluar, aprobar y dar seguimiento a los proyectos.
Después de la rica comida del domingo en la que se degustó el chenchén y el moro de guandules haitianos llegó la triste despedida de un encuentro en el que se lograron los objetivos de convivencia fraterna, formación y fortalecimiento de Acción Verapaz en República Dominicana y Haití.