Las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario nos mandan noticias sobre la marcha del proyecto de Construcción del preescolar Vana Vanga en Maputo, Mozambique. El tiempo va pasando y la construcción avanza según lo programado. Paralelamente ya se iniciaron en el barrio las sesiones de motivación de las familias con niños en edad pre escolar.
Este proyecto pretende promover la educación infantil en una zona periférica donde no existen escuelas de educación básica. La construcción del Jardín infantil dará respuesta a esta carencia permitiendo a niños y niñas 0-5 años escolarizarse y adquirir los conocimientos, valores y habilidades personales propios de esta etapa educativa.
El Barrio de Habel-Jafar cuenta, según los datos actuales, aproximadamente con 9.905 familias y una población infantil de 0 a 5 años de 850 niños El barrio tiene características predominantemente rurales, porque la mayoría de las personas se dedican a la agricultura, cultivando verduras en las huertas situadas en los terrenos próximos que son muy fértiles. Por otra parte la tasa elevada de paro que afecta a todo el país, obliga a muchas personas del barrio a sobrevivir a partir de los llamados “biscates”, trabajos esporádicos, lo que provoca situaciones de explotación por parte de los empleadores y una gran inestabilidad familiar, sin tener la certeza de poder comer al día siguiente por falta de recursos. A ello hay que añadir que hay un número muy elevado de familias en las que la mujer asume sola el sustento y la educación de los hijos.
A pesar de que el barrio cuenta con escuelas primarias y secundarias la falta de escuelas de preescolar que hace que las familias no tengan donde dejar a los niños y niñas cuando salen a trabajar y estos al no cultivar sus facultades debidamente en esta fase comienzan su escolarización con lagunas e carencias difíciles de superar
La construcción del Centro y la implicación de las familias en su funcionamiento permitirán ofrecer a los niños y niñas del barrio una educación integral y armónica con dignidad. La integración de las familias en su educación a través de actividades integradas en el currículo de la propuesta educativa promoverán su participación y responsabilidad en la buena marcha del proyecto.