Lo hemos descubierto juntos

Este sábado pasado  en la parroquia de santo Tomás de Villanueva  se ha dado una de estas noticias que nos gusta recoger, para difundirla y que cunda el ejemplo.

Berta, Hugo, Jaime, Miguel y Pedro celebraban su primera comunión, como otros tantos niños y niñas este mes. Pero su celebración iba a ser distinta, y bien distinta. Frente al derroche de fiestas, trajes, banquetes, regalos, viajes, que ya están llamando la atención de la sociedad, algunas familias apuestan por una celebración más acorde con el espíritu cristiano de dar y compartir.
Berta, Hugo, Jaime Miguel y Pedro siguiendo el consejo y apoyo de sus familias han decidido que renunciaban a los regalos que tradicionalmente se reciben ese día y que el dinero se destinará a quien lo necesita más. Se pusieron en contacto con Acción Verapaz y les presentamos un proyecto para el que estamos buscando financiación: Construcción de una escuela para la Educación Infantil y Primaria de la población infantil en Tanfoanu, en Níger, que acogieron con entusiasmo.

Tanfoanu es una población de 1.500 habitantes al suroeste de Níger, donde no hay escuela. Su situación geográfica y la posición económica de muchas familias hace difícil que los niños y niñas puedan desplazarse  a otros lugares más alejados para acudir a la escuela. Por medio de este proyecto se quiere lograr la escolarización de los niños y niñas de la zona, a través de la construcción de una escuela de 3 aulas.  Para ello se busca la implicación del gobierno local y la propia población para el funcionamiento de la misma, haciendo que ellos sean responsables y protagonistas, y la asuman como un bien de la propia comunidad. El sistema educativo en Níger es deficitario, motivo por el cual este tipo de acuerdos hacen posible que en determinadas zonas más deprimidas se pueda avanzar en la escolarización.

Durante la preparación de la comunión Berta, Hugo, Jaime, Miguel y Pedro tuvieron ocasión de conocer el proyecto y saber de qué manera el dinero de sus regalos iba a servir para beneficiar a niños y niñas que no tienen las mismas oportunidades que la vida les ha regalado a ellos. Y durante la ceremonia explicaron su decisión a todos los invitados e invitadas y les pidieron que el dinero que iban a destinar a agasajarles por su primera Comunión lo depositaran en una hucha que habían preparado para el efecto.

Nuestro aplauso por esta iniciativa y un bravo grande para Berta, Hugo, Jaime Miguel y Pedro.

image2

image3