Reunión de la Familia Dominicana, donde hubo representantes de la Comisión de Voluntariado de Acción Verapaz. Se celebró el día 19 de enero, sábado de 10 a 20 horas, en la Casa de las Religiosas de la Asunción, de Madrid.
El objetivo del Encuentro era identificar con los participantes qué hacemos y qué más podemos hacer juntos, como Familia Dominicana, en las áreas de:
- Misión ad gentes: en el acompañamiento y formación de voluntarios, oferta de espacios de misión, la sensibilización misionera, etc.
- Voluntariado: apertura de los jóvenes al voluntariado. Formación común, intercambio de materiales, etc.
- Promoción y acompañamiento del MJD.
- PJV.
La reunión se celebró trabajando por grupos: uno de voluntariado, otro de pastoral juvenil y otro de pastoral vocacional. Tanto Estibaliz Ladrón de Guevara, como Maite Zabalza y Nacho Peiró estuvieron en el grupo de voluntariado.
A cada grupo se le pidió en un primer momento hablar de logros, dificultades y retos. Tras la presentación en la asamblea y, en un segundo momento, se les pidió trabajar en realizar peticiones de cara a posibles acciones futuras a los otros dos grupos; es decir, el grupo 1 al grupo 2 y 3, el grupo 2 al grupo 1 y 3, y, el grupo 3 al grupo 2 y 1. Puesta en común. En un tercer momento, y en base a lo reflexionado y a las peticiones recibidas de los otros dos grupos, cada grupo debía definir posibles proyectos para realizar en común y presentarlos en la asamblea.
Una vez definidos los proyectos y en un cuarto grupo, cada grupo debía definir una hoja de ruta para dichos proyectos para presentarlos de nuevo a la asamblea.
En lo referente a voluntariado se hablaron de diferentes logros:
- Diferentes experiencias de voluntariado tanto en España como en otros países.
- Experiencia de bastantes años, como es el caso de Acción Verapaz.
- Experiencias tanto a nivel de organizaciones como Acción Verapaz y Selvas Amazónicas como de provincias y congregaciones
En cuanto a dificultades:
- Desconocimiento en la propia Familia Dominicana de lo que se realiza en otras ramas y organizaciones.
- Falta de coordinación y duplicidad de cosas similares.
- Falta de constancia por parte de los jóvenes en algunos ámbitos (por ejemplo en colegios mayores).
- Falta de proyectos para jóvenes menores de edad. Desde algunos colegios se requieren proyectos (que vayan más allá de la recogida de dinero) en los que se puedan involucrar adolescentes y jóvenes menores de edad.
Retos:
- Fomentar el conocimiento de lo que hace cada cual.
- Ser más efectivos, buscar el apoyo muto y eliminar esfuerzos en experiencias duplicadas.
- Conocer personas y materiales disponibles en relación a diversos temas.
Lo que los otros grupos nos pidieron básicamente fue información de los proyectos disponibles y en la manera en las que los jóvenes podrían participar. Sobre todo se puso un especial acento en que no sólo se necesitaba la información, sino que se necesitaba en un plazo adecuado. Por ejemplo si se realiza un campo de trabajo de verano (mes de Julio) informar de ello en Mayo sería tanto como no informar, porque para colegios u otras instituciones sería difícil por der gestionar el enviar alumnos o profesores en tan corto periodo de plazo.
Lo que le pedimos nosotros a los otros grupos fue básicamente que la opción por lo más pobres, por la Justicia y la Paz, se incluyeran en los procesos y materiales de pastoral tanto juvenil como vocacional como algo irrenunciable en el carisma de nuestra orden.
En cuanto a los proyectos que se idearon, en nuestro grupo fue únicamente uno: la elaboración de una base de datos que recogieran los siguientes puntos: Organizaciones, proyectos,… que busquen y/o acepten voluntarios. Se trataría de definir tipo de voluntariado, perfil de personas que podría participar (adolescentes o jóvenes adultos, individual o colectivamente, en España o el extranjero,…), requisitos para la participación,… Organizaciones, colegios, CMUs, colectivos,… que dinamicen y dispongan de voluntarios
En cuanto a la hoja de ruta se fijaron los siguientes hitos:
- Petición a las ramas y organizaciones de la Familia Dominicana de información referente a proyectos de voluntariado y disponibilidad de voluntarios.
- Recopilación y análisis de la información.
- Convocar a las ramas y organizaciones de la Familia Dominicana para exponerles dicha información con objeto de informar de los datos, ver cauces de colaboración y apoyo entre los proyectos y en la medida que se estime oportuno la erradicación de duplicidades.
- Elaboración de un catálogo tanto en papel como en Internet de proyectos, grupos de voluntariados con los datos propios de cada uno.
En cuanto a cómo realizar este trabajo, nuestro grupo eligió a Alexia Gordillo (Selvas Amazónicas), José Alberto de Blas (MJD) y Nacho Peiró para:
- Elaborar la carta y la plantilla con los datos que sería necesario solicitar a las ramas y organizaciones de Familia Dominicana.
- Enviar dicha carta y plantilla a los componentes de nuestro grupo de trabajo para que puedan aportar comentarios y solicitar modificaciones acerca de los mismos.
- Enviar la carta y plantilla a la Familia Dominicana
- Recepcionar y analizar la información enviada y convocar de nuevo al grupo de voluntariado de ayer.
Todos estos pasos se realizarían antes de Semana Santa.