En 2012 Acción Verapaz aplicó la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno con firma auditora externa, cuya propuesta se había lanzado desde la Coordinadora Estatal de ONGD (CONGDE).
Os contamos cómo entiende la CONGDE la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno:
Esta Herramienta es un sistema para evaluar objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD; supone un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrece una fotografía sobre la transparencia en el sector que las organizaciones y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante.
Como organizaciones de la sociedad civil que recibimos fondos públicos, de entidades privadas y de particulares, entendemos que la transparencia debe estar presente siempre en nuestra forma de trabajo. Además, por coherencia con nuestros valores, el buen gobierno tiene que tener un peso fundamental en nuestras actuaciones.
¿Qué entendemos por transparencia?
Más allá de cuentas claras, transparencia significa mostrar abiertamente el engranaje de una organización. Es decir, cómo funciona, cómo se lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. La ONG debe actuar de manera responsable social, económica y ambientalmente. Además, la organización debe asegurar que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga interés en ella, pueda conocerla fácilmente.
La transparencia es sólo una parte de la rendición de cuentas.
¿Qué entendemos por buen gobierno?
El buen gobierno significa que la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Además, la organización debe contar con herramientas de control y rendición de cuentas.
El buen gobierno va más allá de gestionar la organización eficazmente
Si pinchas aquí puedes ver los resultados de la evaluación de esta Herramienta aplicada a Acción Verapaz.