Cada 9 de septiembre, se celebra en Colombia el Día Nacional de los Derechos Humanos. En conmemoración a este día, se realizó el Segundo Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, que busca reconocer la legitimidad del trabajo de líderes y defensores de los derechos humanos y al aporte que hacen a la democracia y a la paz en Colombia.
La premiación, llevada a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la ciudad de Bogotá, contó con la participación del Vicepresidente de la República Angelino Garzón, quien afirmó durante la ceremonia, que en Colombia “todos hemos perdido con la guerra”, y que “lo más revolucionario en Colombia es hacer la paz”. También el Secretario General de Diakonia Suecia, Bo Forsberg, hizo un emotivo discurso en el cual instó a las organizaciones internacionales a no irse de Colombia y continuar trabajando en el país, donde según él, todavía hay mucho por hacer.
La Asociación de Familiares de las Víctimas de los Hechos Violentos de Trujillo (AFAVIT), con la que Acción Verapaz ha colaborado en numerosos proyectos de desarrollo y ha realizado una gira de sus representantes por todas las Asociaciones y Delegaciones de Acción Verapaz en España, en el 2011, ganó en la categoría “Proceso colectivo de organizaciones de base”. Orlando Naranjo, Presidente de esa organización que defiende los derechos de las víctimas de una de las masacres más emblemáticas del conflicto colombiano, que fue objeto del primer informe del Grupo de Memoria Histórica, indicó que recibe el premio “como un desafío a seguir luchando por la verdad, la Justicia, la Reparación Integral y la no repetición de los hechos acontecidos en Trujillo”. También insta al gobierno nacional a brindar asesoría, acompañamiento y proyectos de emprendimiento, que permitan dignificar la memoria de todas las víctimas y que mejore la calidad de vida para la comunidad Trujillense.
Según el informe “Héroes anónimos”, realizado por el grupo Somos Defensores, este año ha habido 37 asesinatos y 154 agresiones contra defensores de los derechos humanos. Naranjo afirma que las amenazas han sido el principal obstáculo para que avancen las labores y los objetivos de su organización, y reafirma lo dicho por el vicepresidente, diciendo que en Colombia no hay ganadores del conflicto.
Las agencias que promueven este reconocimiento son las organizaciones internacionales de la Coordinación Diálogo Interagencial (DIAL), en asocio con la Unión Europea, la Cooperación Sueca en Colombia y Diakonia Colombia. Pontus Rosemberg, Primer Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Suecia reiteró el apoyo de su gobierno y de la Unión Europea para proteger y fortalecer los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.
Los premios fueron elaborados por William Chicunque, miembro de la comunidad Catmënsá del Putumayo. Son tejidos ancestrales hechos en chaquiras, cuyas figuras tienen profundos significados de protección y vida.