El conflicto de Siria, que todo el mundo ya llama sin tapujos guerra, se ha convertido en un drama humanitario: “Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una calamidad humanitaria vergonzosa con el sufrimiento y el desplazamiento sin precedentes en la historia reciente", dijo un alto comisionado de la ONU para los refugiados.
El drama se refleja tanto en el número de víctimas. Se barajan diferentes cifras, pero todo parece indicar que los muertos rondan ya los 150.000: son demasiadas las víctimas, por lo que no podemos ni ser indiferentes ni mirar para otro lado. Esta llamada de atención se hace evidente cuando se constata que, como es ya norma en las guerras modernas, el mayor número de victimas se produce entre la población civil.
Y el drama que da reflejada también en el número de desplazados, de personas forzadas a abandonar sus hogares y huir hacia otros lugares, que pueden ser otros países, los desplazados o refugiados externos, y los que huyen hacia otras zonas del país supuestamente más tranquilas o seguras, desplazados internos. Sobre los primeros es reveladora, porque pone de relieve la magnitud del drama esta frase del ACNUR: "Mujeres, niños y hombres se desbordan por las fronteras a menudo con poco más que la ropa que llevan puesta" Las cifras que a este respecto según algunas entidades estarán rondando ya los dos millones de personas. Los países que se llevan la palma en el número de desplazados y por este orden son: Líbano, Jordania, Turquía e Iraq, por tratarse de países vecinos.
Teniendo presente que las cifras que se dan para las personas que se han visto forzadas a huir hacia otras zonas del país, que se acercan a los cuatro millones y medio, podemos comprender mejor la magnitud de este drama humanitario.
Por eso, llamamos la atención sobre esta realidad dramática en sí misma y más aún por el riesgo de que, dados los actores internos y externos implicados, pueda agravarse y extenderse hacia otras regiones y países, y nos sumamos a las voces que claman pos la búsqueda de salidas razonables y urgentes. Comenzando por una respuesta humanitaria. En apoyo de esta llamada os invitamos a visionar este vídeo “Cantan los niños de Siria”:
Gritos de todo el mundo en contra del maltrato sufrido por los mas pequeños en Siria: