Fr. Pablo Zabala Martínez OP, párroco del Distrito Madre de Dios, cuya capital es Villa Boca Colorado, al CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Con el debido respeto a sus Señorías:
En mi estancia de estos días en Lima he podido comprobar que existe una mala información o cierta desinformación y exageración de nuestra situación en todo el Departamento de Madre de Dios. Por eso quisiera aclarar ciertos puntos.
1.- EL PULMÓN DEL MUNDO
No es cierto que nuestra selva sea el pulmón del mundo ni que nos lo estamos cargando. Todos saben que las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por el mar y son las algas marinas el auténtico PULMÓN DEL MUNDO.
Nuestra selva no llega a ser la milésima parte de ese PULMÓN.
Cierto que la actividad minera depreda los árboles, como también la actividad maderera y agrícola, pero la selva se regenera rápidamente.
2.- CONTAMINACIÓN
Es falso que en nuestro departamento se use cianuro. El mercurio no se vierte a los ríos, el amalgamado se hace en casa y el mercurio se recupera en la retorta. Nadie ha muerto en la zona ni se ha quejado de la contaminación de mercurio.
Las bombas del ejército contaminan más nuestra selva y los despojos que quedan de las chatas, máquinas y motores destruidos seguirán contaminando por tiempo.
Si es cierto que nuestros mineros contaminan, las grandes compañías aún más.
Siempre repito: más contaminada está Lima que la selva ¿Por qué no la bombardean?
3.- PROSTITUCIÓN, ALCOHOLISMO...
Ningún minero tiene su prostíbulo ni vende alcohol. Las cantinas son negocio aparte según la demanda de los clientes, como las boticas, talleres, abarrotes...
Por el contrario las grandes compañías tienen sus visitadoras y venusterios.
4.- NO PAGAN IMPUESTOS
Los concesionarios mineros pagan impuestos a la SUNAT, de lo contrario dejan caducar su concesión y Energía y Minas se lo dan a otro. Ellos alquilan a otros que les pagan sus regalías, un alza semanal.
Hace 60 años comenzaron como aventureros adentrándose en la selva en las riveras de los ríos con su carretilla, aguantando moscos y calores, lluvias e inundaciones, sin saber que había que cotizar al Estado, algo que veían tan lejos. Hoy no se oponen a formalizarse.
Han hecho las carreteras y caminos, las escuelas y centros de salud, capillas y casa comunal, instalación de luz, agua... en sus poblados con sus propios medios. En todos los insumos que compran a elevados precios están contribuyendo.
Ahora muchos que empiezan en zonas nuevas son considerados ilegales, no tienen papeles. Pero eso pasa a otros gremios, agricultores, pescadores, servicios, hotelería, talleres, transportes... ¿Quién es legal? habrá que legalizarlos.
No está hecho el hombre para la ley sino la ley para el hombre. La sociedad y el Estado están para la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad.
Apoyaron y pagaron la candidatura del actual Gobierno porque les prometió:
Formalización, Banco Minero para que el oro quedara como reserva en Perú y Tecnificación para hacer una minería limpia y recuperar el medio ambiente.
Hoy se sienten engañados y traicionados, miles de efectivos, helicópteros, autobuses, camiones... para destruirlos y no se explican por qué. ¿Qué gana el Perú con bombardear las máquinas, incendiar las casas?
Todos apuntan a que ya nuestro territorio peruano está vendido a grandes compañías transnacionales. ¿Dónde queda Petroperú?
Hunt Oil anuncia que su explotación es a 3.000 metros de profundidad mientras que la zona aurífera es superficial. Es posible la convivencia.
Pareciera que les iban a formalizar, hubo 2 ingenieros para todo el Departamento, les marearon con requisitos imposibles.
Empezaron con multiplicar el precio del mercurio. Utilizando retortas podían recuperarlo. Prohibieron pasar el combustible en barcas de madera. Hicieron su trocha desde el puente de Inambari hacia Huepetuhe, Caichihue, Puerto Carlos.
Construyeron tanques y barcazas de hierro.
Por fin prohibieron el combustible. En la zona de Colorado llevamos 3 meses sin combustible legal, mucho más no se podrá aguantar.
Llegó también la carestía al resto del Departamento, largas colas en Maldonado.
Que se vayan, es la orden. Pero todo peruano tiene derecho a elegir su lugar de residencia. Las riquezas son para explotarlas dignamente. Si no se ha hecho así, habrá que enseñarles, dirigirles y exigirles, no destruirles.
En una democracia el poder emana del pueblo. Un Gobierno que ataca y aniquila a un pueblo se hace ilegítimo, más bien tiránico, no se mantiene.
Hay quien piensa que nuestro presidente Ollanta Humala intentó en su programa nacionalista apoyar al pueblo trabajador, pero fue el Congreso de la República quien cambió la dirección.
Madre de Dios, un Departamento que nació con gente venida de fuera ha sido siempre acogedor de los llegados de todos los departamentos de Perú. Ha ido creciendo económicamente, no había mendicidad. La riqueza se dispersaba a todo el territorio patrio. De fuera venía todo, material de construcción, maquinaria e insumos de minería, alimentos, vestido y calzado, máquinas y aparatos...
Empobrecer Madre de Dios, es empobrecer el país lo que produce un descontento creciente. Por eso ruego a sus señorías reflexionen con calma pues se puede ocasionar una fuerte reacción del pueblo humillado y hambriento, lo que no conviene a nadie.
Cambien la política de agresión por la de inversión y colaboración. La deforestación de los mineros puede reforestarse agrícolamente; pastizales, frutales y las pozas se podrían convertir en piscigranjas, un trabajo adelantado que ahorra mucho gasto.
Nuestro pueblo es muy trabajador y no podemos defraudarle.
Fr. Pablo Zabala OP
Lima, junio de 2014