Treinta y siete entidades del Estado Español han lanzado un comunicado ante el operativo europeo de detención de inmigrantes en el que exigen el respeto a los Derechos Humanos y denuncian las violaciones que estos puede sufrir durante su aplicación.
Así mismo informan que, a lo largo de los 13 días previstos de duración, realizarán labores de vigilancia y observación de los Derechos Humanos, así como denuncias públicas ante cualquier atentado contra los mismos que pueda darse durante dicha operación.
Mos Maiorum, es el nombre que ha recibido el operativo europeo para la detención a inmigrantes irregulares que residan en alguno de los países de la Unión Europea.
Este operativo, que comenzó ayer día 13 de octubre y que se prolongará hasta el próximo día 26 de octubre, es una operación policial conjunta impulsada por la Presidencia Italiana del Consejo de la Unión Europea, tiene como finalidad investigar las rutas de las migraciones clandestinas hacia Europa. Lo que pretende es que, cuando la policía detenga a un inmigrante y compruebe que está en situación irregular, se investigue sobre la trayectoria de su entrada en Europa.
Se llevarán a cabo detenciones masivas de inmigrantes en situación irregular que ya estén en territorio del Espacio Schengen. La organización Refugees Welcome ha recogido, en el primer día de la operación, un total de 55 acciones policiales contra migrantes en Berlín, Roma, Franckfurt, Bruselas y Estocolmo, entre otras ciudades.
En España, organizaciones de apoyo a las personas migrantes han lanzado el hasgtag #StopMosMaiorum para documentar y denunciar las redadas racistas, y la red Acoge ha puesto un teléfono a disposición de víctimas y testigos de las redadas, el 915 633 779. En Madrid, un particular denunció el pasado lunes, primer día de la operación, que varios policías hicieron una redada “bastante grande” en las canchas de baloncesto del parque Casino de la Reina, en el barrio madrileño de Lavapiés.