Un sentido adiós

Verapaz ha perdido a Mª Jesús Murillo, miembro de la Junta Directiva de Acción Verapaz Navarra y Vocal de la Junta Directiva de la Federación, que falleció el 13 de noviembre. Todos echaremos de menos a esta gran mujer; sabia, buena y generosa.

La Asociación de Navarra le ha dedicado esta despedida a la que nos unimos de todo corazón. Una vez más gracias, María Jesús.

sentida despedida

DESPEDIDA A Mª JESUS MURILLO

Las campanas de Elcano tocan a muerte… La vecina de este pueblo, Mª Jesús Murillo, nos ha dejado. El frío de esa tarde de invierno se confunde con la desolación y la tristeza que se manifiesta en el rostro de muchos de los que asistimos al funeral celebrado en la iglesia de este pequeño pueblo de la cuenca de Pamplona.

Mujer cercana, sencilla, humilde, buena, solidaria… Entendió que la vida era encuentro con el otro, con el más necesitado. Eligió por vocación ser Misionera Dominica del Rosario y pronto el camino de la vida le llevó a vivir esa opción en Perú. Muchos años viendo la sinrazón de la desigualdad, de la injusticia pero también la cara de la solidaridad, del tiempo ofrecido por el pobre, de las donaciones que llegaban de este primer mundo…

Su familia llama a su puerta en forma de amor de madre… Vuelve a su casa para cuidar y acompañar a quien le dio la vida, hasta sus últimos momentos. Y vio que su vocación tenía otro rostro cambiando a su familia de las Dominicas del Rosario por su familia de sangre. Sus hermanos, en concreto, ven en ella la compañía que desean para continuar su andadura…

Y lo que podría ser una vuelta a la “normalidad “de este mundo globalizado, la llena con una búsqueda de tiempos para dar rienda suelta a poder hacer realidad tantas esperanzas de gente desolada en este mundo.

Un camino elegido es Acción Verapaz, ONG vinculada por sus orígenes a la familia de dominicos/as. Y eligió el campo de los proyectos. Un camino para poner voz, rostro, ojos y oídos a tantas necesidades que llegan del llamado tercer mundo, para darles una esperanza en forma de subvención, de aporte económico que pueda aminorar algunas de las necesidades habidas.

Pero eso no era suficiente, quería que las necesidades más cercanas a ella, también pudieran tener un camino viable a su urgencia. Eligió el Banco de Alimentos; fue de las primeras personas en poner en pie esta realidad en Navarra. “Lo que pueda hacer, lo que está en mis manos… lo haré- decía”

Con qué gozo e ilusión celebró los momentos importantes de estas organizaciones: el X Aniversario de la presencia de Acción Verapaz en Navarra y la Cruz de Carlos III concedida por el Gobierno de Navarra al Banco de Alimentos. Siempre se sentía parte de un grupo, de una comunidad, de una entidad, de una fundación… No quería los reconocimientos individuales porque, en el fondo, entendía que uno solo poco o nada puede hacer sino es con la ayuda del otro.

Y aún le daba tiempo para las chicas que viven en el centro Javier de su pueblo… Tiempo de mimo, de cariño, de caricias que iban directamente al corazón… Con qué emoción le esperaban a la entrada de su pueblo a que llegara el féretro para recibirle con el máximo de los cariños, del amor posible, del adiós emocionado…

En su despedida, ya se dijo: Su vida ha tenido sentido desde el ENCUENTRO. El encuentro en el bautismo que sus padres quisieron que fuera el origen y sentido de su vida, el encuentro constante y singular con los otros, con el necesitado a lo largo de su vida y el encuentro final con Dios que esperamos haya sido el mejor regalo de gratitud que Dios ha querido con ella.

Por eso, nos resistimos a saber de su despedida, porque su vida fue camino de amor, de entrega, de gratitud…

Por todo eso... las campanas de Elcano no pueden sonar a muerte…SUENAN A VIDA!!

GRACIAS Mª JESÚS

ACCIÓN VERAPAZ NAVARRA