Haití, destino de la donación de José del Barrio

El matrimonio formado por José del Barrio y Paloma Gutiérrez ha donado a Acción Verapaz un porcentaje de la venta de su empresa “La Nevera Roja” a una multinacional. La donación será destinada a la ejecución de proyectos de desarrollo que Verapaz tiene en Haití.

Jose-del-Barrio

José del Barrio ha demostrado, siendo todavía joven, una enorme capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, como demuestra el hecho de que no sólo creó ‘La Nevera Roja’, plataforma de comida a domicilio por internet, sino que lo ha hecho logrando un éxito enorme. La empresa cuenta con 600.000 usuarios, 80 personas en plantilla y 4.000 empresas en relación con la plataforma, lo que atrajo la atención de una multinacional alemana (FoodPanda) que la ha comprado.

José ¿Cómo nació la idea de crear esta empresa?

Fue en 2011, cuando mi socio y yo, después de pasar largas horas trabajando en consultoría, nos dimos cuenta de la poca variedad de comida a domicilio que existía. Decidimos dar un formato empresarial a la necesidad real, ofreciendo una alternativa a la nevera de casa y una nueva opción que permitiera pedir comida a domicilio sin tener que recurrir a la comida rápida tradicional. La oferta de compra online era mínima y sólo el 12% de los pedidos se realizaban a través de Internet, por ello decidimos centrarnos en este canal y explotar sus posibilidades.

¿A qué crees que se ha debido su éxito?

El secreto del éxito ha sido conseguir unir los esfuerzos de un equipo humano formado por los inversores y el equipo de La Nevera Roja, todos orientados y motivados a un mismo fin.

¿Por qué ahora te decides a venderla?

Nos hicieron varias ofertas de compra y entre todos los socios se consideró que era un precio atractivo que lograba reconocer el esfuerzo de los inversores en la Nevera Roja y decidimos vender por unanimidad.

Pero hay otros aspectos de la vida de José del Barrio que son dignos de destacar y es su sensibilidad solidaria, manifestada en este gesto suyo y de su esposa, Paloma Gutiérrez, que ha sido la decisión de donar a los más necesitados un porcentaje del beneficio que les ha correspondido de la venta de la empresa ‘La Nevera Roja’.

Jose-del-Barrio2

¿Qué os llevó a tomar esta decisión? ¿Hay algo en vuestra vida, la formación recibida, alguna experiencia vivida… que nos lo explique?

Lo cierto es que desde siempre en nuestras familias ha estado presente ayudar en mayor o menor medida a las personas que lo necesitan. En nuestro caso personal, como matrimonio, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo tan importante que está realizando la organización de los Dominicos, cuando pudimos estar juntos parte de nuestra Luna de Miel en uno de los barrios más pobres de Sudamérica; en el Plan 3000 de Bolivia. Y lo cierto es que para los dos fue una experiencia muy enriquecedora, tanto, que siempre decimos que nos volvimos con mucho más de lo que ambos pudimos dejar allí.

En este momento, en el que la trayectoria profesional ha sido tan exitosa, queremos aportar nuestro granito de arena y compartirlo con aquellos que -por desgracia- tienen una vida con necesidades básicas.

¿Cómo conocisteis esta ONGD? ¿Por qué motivo elegisteis a Acción Verapaz como intermediario para llevar adelante este gesto solidario y a Haití como destino?

Cuando nos decidimos a hacer la donación y tras la experiencia tan bonita que vivimos en Bolivia con las hermanas Dominicas, preguntamos a mi tía Mª Pilar del Barrio, hermana Dominica, que está muy en contacto con Acción Verapaz. Ella nos habló muy bien de esta ONGD, fuimos a su sede para conocer tanto a las personas que dedican su vida a ayudar a los demás, como los proyectos en los que están inmersos y nos decidimos.

Elegir Haití para destinar la donación es porque estamos vinculados sentimentalmente a la isla, ya que uno de mis hermanos vive en Haití y conoce los problemas que existen en el país, y la familia política de mi otro hermano es dominicana.

Y finalmente, contadnos todo lo que queráis compartirnos de cómo queréis que se lleve a cabo el destino de esta donación.

Sinceramente, tenemos confianza absoluta en Acción Verapaz. Estamos seguros de que la donación va a ser muy bien distribuida en los proyectos tan interesantes que conocimos y que se están llevando a cabo.