Las mujeres de Bilal (Lahore, Pakistán) han experimentado fascinadas que por primera vez alguien las informaba y atendía en cuestiones de salud femenina.
Desde el ‘Centro de Paz’, que es como se ha llamado el instalado en esta ciudad, con ayuda de Acción Verapaz, nos envían el informe de resultados de los primeros seis meses en los que se ha avanzado de forma asombrosa. Se han desarrollado actividades, seminarios, programas de concienciación, visitas a domicilio y chequeos regulares de mujeres embarazadas que visitan de forma regular el Centro de Salud para Mujeres.
No habían oído hablar nunca de las causas, síntomas y prevención del cáncer de mama, que han venido conocido con el Seminario sobre el Cáncer de Mama que se organizó. Alrededor de 400 mujeres se acercaron a conocer los cuidados básicos de la salud y como llevarlos a cabo. A todas las mujeres se les ofrecen tres chequeos médicos, así como cuidados y medicinas. La respuesta por parte de los residentes, tanto musulmanes como cristianos, ha sido muy positiva y están muy agradecidos y aprecian el establecimiento de este centro de Salud para Mujeres en la ciudad de Bilal.
El primer día que se abrió el centro se acercaron allí 23 mujeres, 6 de ellas embarazadas, y muchos vecinos para celebrar que existiera algo parecido en su barrio, diciendo que era la respuesta a sus oraciones.
Neelan Nisari que atiende el centro nos cuenta:
Cuando comenzó el Centro de salud fue un desafío para mí el conseguir la confianza de las mujeres. Una de cada tres había tenido la experiencia de dar a luz en casa con riesgos y abortos. Tratándose de mujeres sin educación en este aspecto y empobrecidas, la mayoría de ellas trabajando como limpiadoras, nunca habían recibido educación en el área de la salud ni la nutrición durante el embarazo y cómo prevenir los abortos. Después de formalizar el Centro fui casa por casa y asesoré a toda mujer adulta en la ciudad. Las mujeres que habían de venir al centro de salud siempre fueron tratadas con especial cuidado y se volvían más sanas y felices.
Hoy este centro de cuidado de salud para las mujeres es el único en el que las mujeres entran con gran esperanza y salen con buena salud física y mental. Hemos sido capaces de prevenir el número de abortos hasta un nivel muy bajo pero nuestros esfuerzos continúan hasta que lleguemos al nivel cero.
El proyecto se ha realizado con los 9.603 € enviados por Verapaz Centro (Delegación de León, Ayuntamiento de Villamol y Fondos propios)