Queridos amigas y amigos de Acción Verapaz,
Tras la visita a Guatemala de Rosa Alcubilla, la responsable en España del proyecto de Becas Escolares en Guatemala, queremos compartir con vosotros las noticias que nos trae de primera mano sobre cómo se está desarrollando el proyecto.
Como suele hacer cada año, ha pasado unas semanas con los niños becados y sus familias, junto con las responsables de ASSUME, la asociación que gestiona el proyecto en terreno.
Esperamos que sea de vuestro agrado y os gusten las fotos que Rosa nos ha enviado.
Muchas gracias a todos los que hacéis posible este proyecto.
Mensaje de Rosa Alcubilla
Este año la excursión educativa se hizo a Sololá y al Lago Atitlán, fue muy interesante para los niños ver otra de las bellezas de su país, fue espectacular. Sólo fueron dos días, y vinieron los dos representantes de los grupos de Guatemala que tienen niños becados, todo les resultaba novedoso. Al principio de la excursión, a los adultos se nos informó de los grupos que íbamos a gestionar, el grupo azul, rojo, verde o amarillo; íbamos unos 4 cuidadores por cada grupo de más de 10 niños.
Visitamos San José Chacayá, el primer pueblo ecológico de Guatemala donde se ha realizado un proyecto muy interesante: se recicla todo, no hay basura en el suelo, cosa rara en Guatemala, donde hay poca sensibilidad respecto al tema de las basuras. En San José se han instalado unas plantas de reciclaje, y los guías transmitieron a los niños que reciclar la basura no sólo es higiénico, sino que además crea trabajo e ingresos. Fue una experiencia muy enriquecedora para ellos.
Además, se les habló de la época colonial, se les mostró una iglesia colonial y hubo un recorrido por el pueblo muy interesante. Los niños debían tomar notas (se les obligaba a ir con cuaderno y a apuntar todo) para que luego lo desarrollaran e hiciesen un trabajo.
Luego, un barco nos trasladó de Panajachel a Santa Catarina; para ellos era un yate, pues nunca habían montado en un barco. Y al final hubo un baño, uno de los momentos más importantes para ellos, pues ir a un sitio de aguas claras y limpias a bañarse es totalmente una novedad. Allí les hicimos unas fotos y un mes después, en uno de los talleres, se le entregó a cada niño su foto del lago y su foto de grupo junto a la iglesia colonial. También visitamos el centro ecológico donde dormimos y usamos sus instalaciones, el restaurante, las habitaciones…
En el tiempo de mi visita allí pude realizar varias entrevistas a los papás y hacer algunas visitas a las casas. Luego tuvimos reuniones de análisis con toda la Junta Directiva, e incluso llevé de México a dos amigos para que compartiesen y diesen algunas sugerencias o planteamientos diferentes, pues ellos llevan muchos años acompañando a organizaciones de mujeres.
Otro de los momentos importantes de este viaje fue la entrega de las bolsas de útiles escolares y víveres, a la que fueron todas las madres o abuelas y los niños. En todas estas actividades, algunos niños participaron más que otros: unos fueron al lago, otros no, unos fueron al lago pero no fueron el día de la recogida de fotos, otros han sido visitados en sus casas, otros entrevistados en la oficina de ASSUME, otros han tenido mayor seguimiento, para fortalecer a las familias con más problemas o para ver sus necesidades, o hablar de cómo está la beca y la familia.
Imágenes de la excursión educativa:
https://www.accionverapaz.org/noticias-proyectos/613-becas-guatemala#sigProId6f45b947a3