A las 9 de la mañana del miércoles 17 de septiembre nos visitaron en la oficina de Acción Verapaz en Madrid, Candy y Juan Miguel. Es una pareja guatemalteca joven, actuales coordinadores de la organización ASSUME, responsable del programa de becas de Guatemala, que nos dieron una visión del momento que vive este proyecto. Una visión que resultó a la vez clara, cálida y motivadora. Les acompañaba Carmen Cordero, que es madrina e impulsora del proyecto, y Celia Alcubilla, hermana de Rosa, otra de las entusiastas impulsoras del proyecto. Al final se unió José Luis Asenjo, claretiano que conocían de Guatemala y que ahora se encuentra en España por motivos de salud.
El primer punto a resaltar de la visita es la juventud y el entusiasmo de los dos coordinadores actuales, que garantizan la continuidad de este programa por un doble motivo: porque son dos personas bien preparadas y comprometidas a fondo en el proyecto, y porque las madres de ambos habían sido promotoras del proyecto, señal inequívoca de que supieron transmitir los valores que ASSUME encarna.
Y el segundo aspecto fue que resultó muy motivante para nosotros, pues el testimonio que nos presentaron y su relato nos confirmaron que el proyecto es digno de nuestro apoyo, pues los resultados que ya se están palpando es que no sólo repercute muy positivamente en los niños y niñas beneficiarios del proyecto, a los que se les abre a un porvenir mucho mejor, sino también para sus familias, pues se está consiguiendo que sus madres, e incluido un elevado número de padres, vayan tomando conciencia de su responsabilidad en la formación y educación de sus hijos.
Por eso, para quienes nos preguntan si hacemos un seguimiento y llevamos un control del proyecto, les podemos asegurar que sí, pues esta visita nos muestra que disponemos, en este caso y en otros, de personas sobre el terreno implicadas y capacitadas para liderarlos, a las que otorgamos todo el protagonismo y prestamos nuestra confianza.
Y para quienes duden de que se pueda hacer algo para cambiar las cosas, el testimonio que nos presentaron estos jóvenes es para nosotros una respuesta ineludible. Estas visitas son para nosotros, los que trabajamos en la oficina, y deseamos que sean para quienes lean esta crónica, un motivo de esperanza.