Los ocho voluntarios de K’anchay, en el norte de Potosí (Bolivia) han terminado sus estudios superiores aprobando todos de manera satisfactoria. Los 4.000 € enviados por Verapaz Centro han llegado incluso para pagar un semestre de estudios secundarios a 15 mujeres.
La organización K’anchay lleva unos 10 años trabajando en la zona norte de Potosí en educación, manteniendo internados y sacando adelante a más 120 chicos con el bachiller terminado. Entre los estudiantes está calando este esfuerzo y muchos colaboran con K’anchay, haciéndose protagonistas de su desarrollo y extendiendo su labor a la zona.
Hace 6 años se comenzó un proyecto de voluntariado y muchos de estos jóvenes están realizando estudios superiores efectuando un año de voluntariado, o más en sus internados. En total han sido ya 21 los becados que han estudiado carreras como agrónomos, ciencias de la educación y salud. Su compromiso es que una vez tengan su profesión, retornarán a su zona de origen para trabajar allí. Varios antiguos alumnos ya están haciéndolo en los internados de K’anchay como educadores o técnicos.
El proyecto ha consistido en becar estudios a 8 jóvenes voluntarios para este último curso, con el propósito de contar con profesionales comprometidos capaces de protagonizar cambios significativos en la mejora del nivel de vida de su comunidad y su familia.