La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Valladolid y la Diputación de Valladolid han mantenido una reunión, por iniciativa de esta última, ante la petición de información de numerosos municipios sobre medidas concretas para dar la respuesta que se debe a la acogida de refugiados. En ella estuvo presente como vocal el miembro de Acción Verapaz, Aurora Marinero.
La Coordinadora reconoce que existe también en este colectivo cierta precaución frente a esta avalancha de solidaridad, de ciudadanos y administraciones, sin saber muy bien cómo va a concretarse todo y sin poder ver aún qué capacidad de respuesta pudiéramos tener.
Como Coordinadora ONG de Desarrollo, se ha ofrecido para hacer de interlocutores o para contactar con entidades que están en Valladolid trabajando desde hace años en acogida de personas inmigrantes (Red Íncola, PROCOMAR, Cáritas, Cruz Roja, etc.) e igualmente se ofrecieron algunas ideas que nos habían hecho llegar desde alguno de estos colectivos: bolsa de viviendas disponibles con mínimas condiciones de habitabilidad, bolsa de posibles familias dispuestas a la acogida, bolsa de voluntarios en diferentes áreas, posibilidad de hablar con entidades bancarias con inmuebles en la provincia para ver cuáles podrían estar disponibles, necesidad de pensar en servicios médicos, en escolarización de niños, etc.
Se ha recalcado que es necesario pensar en algo a medio-largo plazo también, y en condiciones mínimas de estancia y habitabilidad, no sólo en una acogida temporal de corto plazo.
Pero la Coordinadora ha insistido también en la necesidad de recordar las causas de la situación actual, y la utilidad de trabajar con políticas y decisiones que incidan en esas causas.
Es necesario reforzar las políticas de cooperación al desarrollo y sensibilización. Se ha recordado el trabajo que realizan desde hace años de las ONG de Desarrollo en países próximos a Siria, pero también en otras zonas del planeta con conflictos importantes como Eritrea o Senegal, por poner ejemplos, y cómo por ello es necesario mantener y/o aumentar los presupuestos de cooperación al desarrollo y sensibilización, haciendo especial hincapié en el tema de la sensibilización.
En esta línea se ha trasladado la de idea de reforzar con mensajes públicos, quizás como pleno de la Diputación, la importancia de la cooperación al desarrollo para atajar la pobreza y la violencia consecuente en estos territorios.
Valladolid se ha sumado a la red de ciudades de acogida el pasado día 6 de septiembre.
La Coordinadora de ONGD respalda el Programa de Acogida a Refugiados de la Diputación de Valladolid