Crónica de la XV Asamblea General de socios de Acción Verapaz en República Dominicana
En la ciudad de Santo Domingo, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2015, se celebró la XV Asamblea General de socios y socias de Acción Verapaz en República Dominicana. La casa de retiro Manresa Loyola fue la sede de la Asamblea que contó con la presencia de 70 socios llegados de Vallejuelo, Comedero Arriba de Fantino, Caobal, Monte Plata, Santo Domingo y El Seybo.
Acostumbrados a estas convivencias anuales todo salió según se había programado por la Junta Directiva que ha animado eficientemente la asociación en los últimos dos años. A las 5 de la tarde del viernes ya estaban acomodadas todas las personas inscritas y se procedió a la apertura formal con las palabras de bienvenida de la Presidenta Mercedes María Santos en la que agradeció el esfuerzo y la fidelidad de las personas que habían realizado un largo viaje. También resaltó que la Junta Directiva había decidido dedicar la asamblea a Miguel Ángel Gullón como agradecimiento por su trayectoria de acompañamiento a Acción Verapaz. Seguidamente tomó el turno Sor Enmanuela Regalado quien disertó una interesante conferencia sobre “La libertad de los hijos de Dios” resaltando la idea de la vocación del hombre a la libertad en un mundo donde estamos presos del capital, del consumismo, etc. En la noche se dieron los informes de la Junta Directiva: economía, proyectos, formación.
El sábado en la mañana el grupo se desplazó a la Iglesia del Convento de Santo Domingo donde se celebró la Eucaristía del Jubileo de los 800 años de la Familia Dominica. Fue una emotiva celebración en la que se compartió la Palabra, el recuerdo agradecido y estimulante hacia el carisma de Domingo que sigue encarnándose en muchos lugares del mundo. Después de la mesa compartida con los miembros de la Familia Dominica nacional se regresó a la casa de retiro para participar del tema “Voluntariado y compromiso” a cargo de Fr. Dionelli Rosario. De forma dinámica y creativa hizo un recorrido por la historia de Acción Verapaz destacando la importancia de la gratuidad y el compromiso como el germen de una cultura alternativa, la cultura de la solidaridad, en medio de las dificultades de una sociedad individualista. Fr. Dionelli resaltó la idea de cómo la mística del voluntariado debe impregnar la vida entera.
La noche se dedicó a la elección de la Junta Directiva para el período 2015-2017 la cual quedó conformada por las siguientes personas: Miguel Ángel Gullón Pérez, presidente; Lisandro Ernesto de la Cruz Flores, vicepresidente; Ramón Jiménez Vicente, tesorero; Yoissa Nayrobis Vega Minaya, secretaria; Pedro Contreras Peña, Atanasio D´Oleo, Domingo Guillermo Adames y Norberta de Jesús Gálvez, vocales. Después se tuvo una velada entretenida con dinámicas y canciones.
El domingo se inició con una oración compartida a la luz de las lecturas del día. Después se dio la palabra a la Lcda. Neris García, perteneciente al Consorcio Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien abordó el tema "Ciudadanía y democracia" en el horizonte de las próximas elecciones generales. Propició el trabajo en grupos en torno a los conceptos de justicia, verdad, ecología, democracia, libertad, derechos humanos y dignidad.
La comida puso el punto final a una bella convivencia en la que se dieron por conseguidos los objetivos de la formación conjunta y el fortalecimiento de Acción Verapaz a través de la amistad entre las personas que la integramos con miras a seguir aportando en la construcción de un país mejor.
Añadimos una canción popular-denuncia escrita por Colombia Mora de Vallejuelo y que fue cantada de forma muy animada:
Justicia, justicia, justicia
Para el campesino hay que reclamar justicia,
justicia con dinamismo porque el futuro del país
está en manos de los niños.
Justicia, justicia, justicia
Cuando ellos están en campaña
los pobres son los bonitos
cuando ellos cogen el poder
se transforman en los ricos.
Justicia, justicia, justicia
Ya los pobres nos enfermamos,
no nos ponen atención y si se trata de un rico
lo sacan hasta en avión.
Justicia, justicia, justicia
El Gobierno si conoce cuál es el voto que sube
no dialoga con los pobres
sigue subiendo en las nubes.