El sábado 23 de febrero, se celebraron en la parroquia Santo Tomás de Villanueva, de Vallecas, tres reuniones: de la Comisión de Proyectos y de las Juntas Directivas, de la Federación y de Acción Verapaz Centro.
REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PROYECTOS
Por la mañana, a partir de las 11 se reunió la Comisión de Proyectos. Estuvieron presentes tres de los seis miembros que la integran. Francisco Rengel, de Sevilla, Ana Mancho, de Pamplona y José Carlos Alcázar, de Madrid. El resto justificó su ausencia. Javier M. Contreras estaba acompañando esa misma mañana al grupo de voluntarios que estaban teniendo su tercer encuentro fe formación, pero entregó la evaluación de los proyectos. Judit María Carballés no pudo desplazarse desde Salamanca a causa de una lesión producida en una caída, pero también había enviado su valoración de los proyectos. Mª Jesús Murillo, de Pamplona está enferma y no podrá seguir en la Comisión. Para sustituirla se sugirió otra persona que se muestra dispuesta a asumir el encargo, Federico Ferrere, que es médico e hizo hace tres años el Curso de voluntariado. También se muestra dispuesta a colaborar en esta tarea otra voluntaria, María Hernando.
El objetivo de la reunión era el habitual: hacer el seguimiento de los proyectos ya valorados y aprobados, dar el visto bueno en los casos que procediera a los proyectos para los que se había pedido reformulación o más información, y valorar los proyectos nuevos que se había recibido. De los 13 proyectos valorados: 8 resultaron aprobados, 4 no aprobados y para uno se pidió reformulación.
JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN Y DE LA ASOCICIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ CENTRO
A las 15,30 se inició la sesión de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones. Como viene siendo habitual se abordaron, en primer lugar, los asuntos específicos de la Federación que fueron los siguientes:
- Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior. Fue leída y aprobada.
- Carta a Acción Verapaz Cantabria. Con la finalidad de dar solución a la situación de esta Asociación federada, inactiva desde hace años, el Presidente, Javier González Ruiz de Zárate, había redactado una carta dirigida a esta Asociación sugiriéndoles que soliciten la baja voluntaria en la Asociación, para regular su situación. Si no hubiera respuesta en la Asamblea de mayo se procedería a darla de baja en la Federación, sin que esto impidiera el que siguiese como Asociación legalmente constituida, pero no ya como miembro de la Federación.
- Información de las Comisiones: Proyectos, Voluntariado y Derechos Humanos. José Antonio Lobo informó de la reunión que en la mañana había tenido esta reunión. También se aprobó el nombramiento de Federico Ferrere como miembro de la Comisión en sustitución de Mª Jesús Murillo, que no puede seguir por encontrarse enferma. Se agradecieron a Mª Jesús los servicios prestados y a Federico su disponibilidad.
- Preparación de la Asamblea del 11 de mayo. Como asunto específico en este apartado, el tesorero, Segundo Pizarro, presentó un Balance de ingresos y gastos de 2012 y el presupuesto 2013, que recibieron el visto bueno para ser presentados a la aprobación en la Asamblea de mayo.
- Textos de Reflexión. Se comunicó que estaba redactado ya el texto sobre la Democracia. Es obra de Adriana Sarriés, de la Delegación de Madrid. Se publicará en el Boletín y en la página web. Javier M. Contreras prometió tener el suyo sobre los Derechos sociales para para el siguiente Boletín, del mes de julio.
A partir de este punto se abordaron los puntos comunes con la Asociación, que fueron los siguientes:
- Encuentro de formación de Valladolid en el mes de junio. Se aprobó el programa, con la introducción en el domingo por la mañana de Cristina Antolín, como experiencia de toda una vida en África.
- Libro de Bernardo. Se presentaron los 5 bocetos del rostro de Bernardo, con el fin de elegir uno, para que figure en la portada del libro, realizados por Rubén Cortés. Se eligieron dos para que desde Babilafuente se eligiera uno.
- En ruegos y preguntas se comentaron los nuevos formatos del Boletín, la Memoria y la página web. Hubo coincidencia en que había mejorado mucho en la presentación y la mayor agilidad y brevedad de los contenidos. La Memoria se aprobó que la publicación sea reducida, tipo tríptico, dejando para introducir en la página la información más exhaustiva.
- En el apartado de ruegos y preguntas, se comunicó que estábamos participando como ONG en una Plataforma de la Familia Dominicana en lo que se refiere a cuál es nuestro trabajo en el tema específico del voluntariado: coordinación en este asunto, posibles ofertas para la realización de experiencias… José Ignacio Peiró, que forma parte del equipo coordinador del Voluntariado de las ONG, está asistiendo como representante de la misma.
A partir de este momento despedimos a los miembros de la Junta Directiva que se partían para sus lugares de origen y la Junta Directiva de A.V Centro abordó los puntos específicos suyos. Fueron los siguientes:
- Lectura y aprobación del Acta de las reuniones anteriores, la de octubre y la de diciembre. Fueron leídas y aprobadas.
- Preparación de la Asamblea de socios del mes de mayo En este punto la tesorera, Francisca Cortés presentó la Memoria económica 2012 y el presupuesto 2013. A pesar de no estar definitivamente cerrados se les dio el visto bueno para presentarlos a la aprobación en la Asamblea de mayo. Los cambios que hubiera se aprobó su aprobación se hiciese en una reunión específica de los miembros de la Junta residentes en Madrid y contando con el voto on line de los no residentes en la capital.
- Información sobre la Auditoría Económica. Desde la Secretaría técnica se comunicó que ésta se realizará a lo largo de la tercera semana de marzo, entre el 19 y el 22 de marzo.
- POA 2013. El Plan Organizativo Anual 2013 había sido previamente discutido y redactado contando entre los miembros de la Junta Directiva. Por eso, fue aprobado por unanimidad en la Junta Directiva.
- En la sesión de ruegos y preguntas se solicitó información sobre cómo va la actividad de los móviles solidarios, si se van recogiendo en los tubos repartidos y recordaron que cuando estén llenos se pongan en comunicación con la Secretaría de Madrid para avisar a los responsables de que pasen a recogerlos.